Damas de Blanco de la localidad de Colón, en Matanzas, no pudieron asistir a misa este domingo porque fueron detenidas al salir de sus casas, mientras que dos periodistas independientes en el reparto Nuevo Vedado, de la capital, denunciaron el acoso del que son víctimas desde el jueves pasado.
En Colón, cinco Damas de Blanco fueron interceptadas por las autoridades policiales al salir de sus casas y conducidas a diferente sectores de la policía, donde les presentaron actas de advertencia por un “escándalo público” que las mujeres negaron haber realizado.
En declaraciones a Martí Noticias, las Damas de Blanco dijeron que no firmaron esas actas y aseguraron que esa práctica contra ellas ocurre todos los domingos, cuando se dirigen a la iglesia católica a orar por la libertad de los presos políticos en Cuba.
“Nunca hay tal escándalo”,las autoridades buscan cualquier pretexto para sancionarlas al salir de las casas”, aseguró Asunción Carrillo, Dama de Blanco y madre del sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
Otras cuatro Damas de Blanco consultadas por Martí Noticias dijeron que además de las actas por “escándalo público” les han presentado actas por “hacer contrarrevolución en las calles”, y les ponen multas por "no traer el carnet de identidad”.
A juicio de las mujeres, todo esto es un pretexto para acosarlas y que dejen de asistir los domingos a las manifestaciones pacíficas.
Acoso a reporteros
En la capital, los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle y Eralidis Frómeta denunciaron que su casa permanece bajo asedio policial desde el pasado jueves por la noche.
“Estamos vigilados y los militares nos han dicho que si salimos el domingo a cubrir las actividades en la sede de las Damas de Blanco seremos arrestados”, dijo Frómeta, mientras que Valle calificó de ilegal y arbitraria las acciones contra ambos.
Este es el cuarto fin de semana consecutivo que alrededor de mi casa ocurre algo similar, dijo el reportero, que ha divulgado en las redes sociales imágenes de los operativos.
Valle destacó que los han condenado a un confinamiento que "va más allá de evitar que asistamos el domingo a la sede de las Damas de Blanco, porque los operativos los están situando desde mediados de semana".
También, el fotografo Claudio Fuentes, que vive cerca de la casa de Valle, está bajo similar vigilancia y acoso desde el jueves, denunció el comunicador.
La vigilancia en la sede de las Damas de Blanco
En la barriada de Lawton, en La Habana, el acoso y la vigilancia a la sede de las Damas de Blanco también persiste desde el pasado jueves.
La vigilancia busca evitar que las Damas de Blanco y los activistas se reúnan allí para salir a marchar los domingos, explicó Berta Soler, representante de ese grupo opositor, minutos antes de salir de la casa.
"Este domingo hemos recibido reportes de 23 mujeres detenidas en diferentes puntos de la capital, dijo Soler.