La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, considera que un operativo policial iniciado el viernes frente a su casa, se debe a los temores de las autoridades de que las opositoras se manifiesten durante los festejos oficialistas, organizados para celebrar los 90 años de Fidel Castro.
En la mañana del sábado, su esposo, el expreso político del grupo de los 75 Angel Moya, aseguró desde la red social Twitter que la operación policial, en las cercanías de la vivienda que sirve a la vez como sede a la organización opositora, se ha prolongado hasta la mañana del 13 de agosto.
“Son más de 45, entre policía política y policía uniformada. Son cinco calles que desembocan en la sede y en cada esquina tienen más de siete agentes”, comentó Soler a Radio Martí.
“Como viene el cumpleaños de Fidel Castro ( 13 de agosto) ese es el terror de ellos, nosotros no nos metemos con ellos. No vamos a hacer ninguna provocación”, declaró Soler a la emisora aunque aseguró que si son provocadas, ellas van a responder.
El día de hoy supone el colofón de una inmensa campaña desplegada por el gobierno cubano para celebrar el 90 aniversario de Castro, con toda suerte de eventos y homenajes, que culminarán este sábado con un acto en el teatro Karl Marx en La Habana.
También en Matanzas
Leticia Ramos Herrería, líder de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas, explicó que hay un operativo frente a su casa, donde han “duplicado la vigilancia a toda hora”.
En Cárdenas, Hortesia Alfonso fue detenida la mañana del viernesal salir de la iglesia y fue llevada a la policía y le levantaron una acta de advertencia, resistencia y desorden público, aseguró la activista a quien a inicios de semana le impidieron viajar a Puerto Rico para participar en el Segundo Encuentro Nacional Cubano.
Ramos denunció también que Damas de Blanco de Carlos Rojas, Jovellanos y Calimete están siendo asediadas por la policía.