Cubanos consultados por Radio Martí dijeron que la corrupción está generalizada en los aeropuertos de Cuba. La denuncia constrasta con el reporte de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), que indicó la detección de 27,081 violaciones de sus disposiciones en el año 2016.
El organismo dijo que la cifra es superior a años previos, lo que los obligó a reforzar la vigilancia contra el narcotráfico, el contrabando y la seguridad.
Funcionarios de la AGR dijeron al diario oficial Granma que entre las violaciones están intentos de ingresar drogas, así como armas, partes y municiones.
"Se han detectado armas fulminantes, revólveres, pistolas, proyectiles, granadas, manoplas y gases neutralizantes y neuroparalizantes", indicó Granma.
El diario del gobernante Partido Comunista mencionó el decomiso "de materiales con contenidos subversivos, impresos en diferentes formatos, dirigidos a la contrarrevolución", entre ellos aludió a discos, libros, y artefactos destinados a recepcionar la señal de Radio y TV Martí.
Lo que perciben los cubanos consultados
Un sondeo realizadado el jueves por el periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, mostró el malestar de muchos cubanos expuestos a las autoridades aduanales una vez que regresan al país procedentes del extranjero.
"Creo que Cuba es uno de los pocos países que tu te bajas del avión, entras al baño y el baño es una CADECA (casa de cambio). Los que limpian el baño son los que se dedican a cambiarte dólares americanos o la moneda que traigas por CUC", expresó Ignacio González, periodista independiente en La Habana.
"Eso es una estrategia que hay, que te demoran las maletas y lo que hacen es que cuando te desesperas un poco se te acerca un aduanero y te dice: 'quieres que te ayude a buscar la maleta'. Bueno, eso cuesta 5 CUC", dijo González.
"Después cuando te abren la maleta, es increíble cómo se insinúan para que le regales cosas", agregó.
Yoel Armenteros, de Villa Clara, contó su experiencia.
"En la parte de la aduana, a la hora de recibir los paquetes, tienes que pagar, como se dice aquí, por la izquierda, para poder pasar las libras que te corresponden", dijo.
El periodista independiente, Nilo Gutiérrez, radicado en Morón, provincia de Ciego de Ávila, explicó en sus términos por qué no cree no es un delito entrar libros a la isla.
"Ellos consideran subversivo todo tipo de literatura que hable, que la persona pueda ver la realidad", dijo.
(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes, Efe y Granma)