Enlaces de accesibilidad

Cuba alerta sobre aumento de casos de dengue y la OMS señala que “se han multiplicado por 10 en el mundo”


El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Enrique González/ CubaDebate.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Enrique González/ CubaDebate.

Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional del Poder Popular, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba encendieron las alarmas al informar la presencia de los cuatro serotipos de dengue en al menos ocho provincias del país.

Como explica la Organización Panamericana de la Salud, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir. La enfermedad afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. El dengue puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña García, dijo que se ha reportado transmisión de dengue en ocho provincias, 10 municipios y 16 áreas de salud y se han identificado 55 municipios como focos de mosquitos Aedes aegypti. Citó entre las provincias con el mayor número de casos sospechosos de dengue a Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Por su parte, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, informó que la enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito es una constante en el territorio nacional.

“El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, pero de lo que se trata es de la capacidad que tengamos de incidir en su control a través de la divulgación, la preparación del personal de salud y la participación activa de la población”, dijo el funcionario.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos reportados de dengue en el mundo se han multiplicado por 10 con respecto a la generación anterior, lo que se debe en parte al cambio climático y la reproducción creciente de mosquitos transmisores de la enfermedad, que afecta principalmente el continente americano.

La entidad había alertado que el dengue constituía una amenaza de pandemia y era la enfermedad transmitida por mosquitos que se extendía con mayor rapidez.

Entre las principales causas de esta proliferación, la OMS cita cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, el aumento de las lluvias, la humedad y el calor, y el debilitamiento de los sistemas de salud y la falta de vigilancia.

Muchos cubanos han señalado el colapso del sistema nacional de salud, desde la falta de recursos para garantizar la estabilidad epidemiológica, la falta de insumos, medicamentos, equipamientos y personal en la atención primaria y especializada y el deplorable estado de los centros de salud en todos los niveles.

Foro

XS
SM
MD
LG