La drástica reducción del alumbrado público en las calles cubanas tiene alarmada a la población, que se queja de las dificultades y los peligros que corren los que se ven obligados a transitar de noche.
El retiro de parte de las luminarias en calles y avenidas de la isla es parte de las medidas que ha tomado el gobierno cubano ante la crisis que encara Venezuela, principal aliado y benefactor de las autoridades comunistas.
Martí Noticias publicó la pasada semana imágenes de Holguín, que mostraron calles casi en penumbras tras la decisión del Gobierno de dejar solo una donde había varias lámparas, en función del ahorro energético.
Cubanos consultados por Radio Martí, explicaron cuánto está afectando la medida a muchas zonas del país.
La poca seguridad al transitar por calles y aceras deterioradas por la falta de mantenimiento es una de las mayores preocupaciones que cubanos consultados.
“El alumbrado de las calles es terrible, anoche mismo yo tenía necesidad de salir y lo hice con tremendo miedo porque toda la avenida estaba a oscuras, como boca de lobo y eso puede propiciar que la delincuencia se incremente”, dijo Hortensia Alfonso, activista matancera.
Algunos incluso estiman que la medida aplica para unas zonas más que para otras, lo que ha llevado a muchos a criticar el carácter “selectivo” de la decisión.
“Las personas están reaccionando verbalmente de manera muy agresiva, muy violenta y hacen comparaciones”, dijo el periodista independiente, Yoanny Limonta, de la provincia de Cienfuegos.
Las zonas residenciales, explicó Limonta, están siendo más afectadas respecto a sitios turísticos que son de alta prioridad para el Estado cubano.
El camagüeyano Diosvany Calistre, dijo que la medida obliga a muchos a caminar largas distancias en busca de su seguridad.
“Son muy pocas las calles que están alumbraditas, entonces a veces las personas tienen miedo a coger por ahí y tienen que dar muchas vueltas para tratar de coger por aquellas que sí estén alumbradas”, explicó Calistre.
El propio mandatario Raúl Castro advirtió recientemente ante la Asamblea Nacional que tiempos duros se acercan, debido a la crisis venezolana.