Cuba anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que mantienen una estabilidad epidemiológica.
Así se reanudarán los servicios de restaurantes y cafeterías, notariales y de los registros civil y de la propiedad en las provincias Matanzas, Mayabeque, Cienfuegos y Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo, y el municipio especial Isla de la Juventud, según explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.
El gobernador de la Habana, Reinaldo García Zapata, detalló que en la capital de la isla reabrirán sus puertas 533 establecimientos de la gastronomía estatal y privada, que incluyen a 315 restaurantes, 95 cafeterías, 14 pizzerías y la heladería Coppelia.
La restricción de movimiento en la ciudad será a partir de las 10:30 de la noche.
Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021.
Una nota del Ministerio de Turismo aseguró que para ello se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros; se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros.
También se iniciará la apertura del mercado interno turístico de manera gradual, en correspondencia con los indicadores epidemiológicos de cada territorio.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan viajar a Cuba, ubicada en el nivel 4, el más alto en su clasificación de riesgo de la enfermedad.
"Evite viajar a Cuba. Si debe viajar a Cuba, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", señalan los CDC.