Clientes del monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba (ETECSA) se quejaron de interrupciones en el servicio de datos móviles durante el fin de semana en varias ciudades del país.
Cientos de usuarios protestaron en redes con la etiqueta #ApagónEtecsa, según contabiliza el proyecto de datos Inventario, que también ha dado seguimiento a la campaña en Twitter contra el alto costo del servicio de conectividad en la isla #BajenLosPreciosDeInternet.
La mayoría de los reportes contabilizados fueron de La Habana, específicamente de los municipios Playa, Plaza, Marianao y Cotorro, dijo Inventario.
Algunos usuarios se quejaban desde el viernes de las fallas intermitentes en el servicio que podían durar de 15 a 20 minutos.
La periodista del diario independiente 14ymedio, Luz Escobar, dijo en Twitter que llamó al servicio de atención al cliente de ETECSA y una empleada le dijo que los "técnicos" estaban "trabajando en eso".
En una respuesta de la empresa, la vicepresidente de Integración de Redes de ETECSA, Lidia E. Hidalgo Rodríguez, explicó este lunes que "el fallo ha estado relacionado con la plataforma que procesa las peticiones y se encarga del manejo de la tasación".
ETECSA dijo que en compensación por las interrupciones "adicionará cinco días a la vigencia de los paquetes de datos y bolsas de correo activos" independientemente de si el usuario resultó afectado o no por el apagón.
Algunos clientes se quejaron de que la medida no los compensará debidamente, y sugirieron a la empresa adicionar megabytes de conexión, no días, al paquete.