Las multinacionales españolas consideran que Cuba, Argentina y Nicaragua serán los países con “la situación económica más complicada” en 2023, según las conclusiones del Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica, presentado este miércoles en la Casa de América, de Madrid.
En 2023, Panamá será el país latinoamericano con “mejor desempeño económico”, seguido por Uruguay, República Dominicana, México y Colombia. Sin embargo, los inversores son pesimistas con la situación de Cuba, que ocupa la última posición en sus previsiones.
“Desgraciadamente, en la parte baja de la clasificación, Cuba, Argentina, Nicaragua son los países que, a juicio de las empresas españolas, van a atravesar una peor situación, una situación económica más difícil este año”, explicó Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor de IE University.
Cuba tampoco aparece en la lista de países donde crecerá la inversión española en 2023, a pesar de que el 76% de las empresas encuestadas piensa aumentar su presencia en la región (81%, en el caso de las Pymes). México, Colombia, Chile y Brasil lideran la previsión del crecimiento.
A diferencia de 2022, la “inestabilidad política” (77%) se revela como el mayor riesgo para los inversores españoles en la región, que aumenta 50 puntos con respecto al año pasado.
La encuesta indica que Ciudad de México sigue siendo la “metrópolis más atractiva” para que las empresas españolas localicen su base regional de operaciones, y Miami, el “destino mejor valorado” por los directivos para residir y trasladarse con sus familias.
Foro