Decenas de Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo en varias ciudades de Cuba, en la jornada represiva número 89 que viven las militantes del movimiento opositor femenino, impedidas por la policía política de salir a marchar y asistir luego a misa para pedir por la libertad de los presos políticos.
El exprisionero político y activista de derechos humanos Angel Moya, dijo a Martí Noticias que más de 20 Damas de Blanco, entre ellas de la líder del grupo, Berta Soler, fueron detenidas en La Habana, al salir de la sede del movimiento en la barriada capitalina de Lawton, y liberadas horas después.
Moya señaló que varias Damas de Blanco fueron abandonadas en un descampado alejado de su zona de residencia.
El activista denunció que en la provincia Ciego de Ávila, una Dama de Blanco fue sometida a trato vejatorio por parte de los represores, quienes arrancaron su ropa, y la dejaron semidesnuda.
El activista, que usualmente divulga en las redes sociales evidencia de la represión contra el movimiento femenino, publicó fotos de los represores que participaron en el operativo de este domingo contra las Damas de Blanco.
Moya pide a los usuarios que identifiquen a los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, integrada por civiles que apoyan al régimen de La Habana, y a los agentes de la Seguridad del Estado a cargo del operativo.
En Matanzas fueron arrestadas 22 mujeres, en Palma Soriano ocho y en Ciego de Ávila una, reportó el portal digital Diario Cuba.
Cada domingo las Damas de Blanco son reprimidas violentamente y muchas de ellas arrestadas por varias horas, en un intento continuo de las autoridades cubanas por disolver el movimiento opositor, ha denunciado Soler en varias ocasiones.
La semana pasada, la líder de las Damas de Blanco se entrevistó con el arzobispo de La Habana monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, a quien expuso los desmanes de las fuerzas represivas para impedirles ir a misa.
Según Soler, el arzobispo se comprometió a ayudarlas.