Amnistía Internacional emitió este martes una acción urgente a favor del grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", y pidió al gobierno cubano la libertad inmediata del artista, detenido en La Habana y conducido a una estación policial horas después del anuncio de la muerte de Fidel Castro.
El sábado por la mañana, Danilo Maldonado estuvo en la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado, haciendo comentarios en Facebook Live sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó "una yegua", un término peyorativo.
Un grafiti de "El Sexto" en un muro cercano al lugar fue una de las primeras manifestaciones públicas ajenas a las demostraciones organizadas por el estado en señal de duelo.
Amnistia Internacional considera que "El Sexto" fue detenido por llevar a cabo su derecho a la libertad de expresion y exigió la libertad inmediata e incondicional del activista, dijo la vocera de esa organización.
Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos destaca que los arrestos arbitrarios siguen siendo una práctica común en Cuba para restringir los derechos de sus ciudadanos.
María Victoria Machado, madre de Maldonado, dijo a Martí Noticias que el lunes 29 recibió una llamada de Amnistía Internacional y le pidieron el consentimiento para declararlo preso de conciencia.
"Necesitaban mi aprobación para comenzar a conformar el expediente y de inmediato dije que sí", aseguró la madre.
Desde su arresto, la madre no ha podido tener contacto con el artista ni ha recibido información de por qué se lo llevaron preso, ni de qué lo acusan.
Machado asume que su hijo está en una unidad policial del municipio Guanabacoa, porque recibió una llamada telefónica de allí diciéndole que lo fuera a ver después de las 8.00 pm de este martes, pero un rato después le volvieron a llamar para decirle que no fuera.
La mayor preocupación de la madre es que en el registro que le hicieron al apartamento no había testigos y “ellos le pueden poner cualquier cosa” para incriminarlo, alertó.
Maldonado, quien ha usado el arte del grafiti para criticar al gobierno cubano, fue detenido en la Navidad de 2014, cuando presentó un performance titulado "Rebelión en la Granja" – basado en la obra del novelista británico George Orwell- donde presentaba a dos cerdos con los nombres de Fidel y Raúl.
El artista del grafiti fue acusado entonces de difamación penal por "insultar" a los líderes de la Revolución Cubana y enviado a prisión, donde permaneció encarcelado sin juicio hasta su liberación, en octubre de 2015.
Estando en la prisión fue galardonado con el premio internacional Václav Havel para la disidencia creativa, por su valentía e ingenio en su forma pacífica de abogar por los derechos individuales en Cuba, y Amnistía Internacional lo declaró también en esa ocasión preso de conciencia.
Meses después de salir de prisión, y auspiciada por la Human Rights Foundation, "El Sexto" presentó su primera muestra de arte en los Estados Unidos titulada "CERDO".