Cuba aparece en el lugar 139 del Índice de Democracia 2022, entre 165 estados independientes, dio a conocer este jueves la revista británica “The Economist”. Una vez más, el país clasifica como “régimen autoritario”.
El peor indicador es el de procesos electorales y pluralismo, donde el régimen cubano puntúa cero. A continuación, desaprueba en todos los demás renglones: libertades civiles (2,94 sobre 10), funcionamiento del gobierno (3,21), participación política (3,33) y cultura política (3,75).
Según la revista, Venezuela (puesto 147) y Nicaragua (143) son también regímenes autoritarios y presentan una situación peor que Cuba, a juzgar por su ubicación en el índice. En igual categoría aparece Haití (135).
América Latina y el Caribe “experimentan su cuarto año consecutivo de declive”. Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú son considerados “regímenes híbridos” del continente americano, mientras que Chile, Costa Rica y Uruguay son las únicas “democracias plenas”.
“Con algunas excepciones, los latinoamericanos tienen un bajo nivel de confianza en las instituciones estatales; la región alberga algunos de los países más desiguales y corruptos del mundo”, asegura el informe.
Estados Unidos permanece en la categoría de “democracia defectuosa”, donde se encuentra desde 2016; y España y Francia regresan a la condición de “democracia plena”, principalmente por la “reversión de las medidas pandémicas que habían vulnerado las libertades ciudadanas”.
De acuerdo con el índice de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (36,9%), gran parte en China y Rusia, y solo el 8% reside en una “democracia plena”.
Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Finlandia encabezan el ránking de democracia de 2022, mientras Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, República Centroafricana y Siria, en ese orden, son los peores regímenes del mundo.
Foro