La Asamblea Nacional del Poder Popular cierra el año sin presentar soluciones para mejorar la economía, al tiempo que una diputada pide eliminar la “canasta básica" a las personas que permanecen fuera del país por un largo período de tiempo.
Esa propuesta fue aprobada el viernes en la última reunión plenaria de la Asamblea Nacional.
Cubanos consultados por Radio Martí dijeron que la Asamblea Nacional terminó sin la búsqueda de soluciones y enfatizaron que eliminar una pequeña cantidad de alimentos no supone mejorías para la economía nacional.
Guillermo del Sol, periodista independiente residente en Santa Clara, calificó de “gran ironía” que dediquen tiempo a ese tema cuando lo que se necesita con urgencia es alimentos en los mercados.
La canasta básica apenas cubre las necesidades y eliminarla para un grupo pequeño de personas que pasan tiempo fuera del país no hace la diferencia, señaló el comunicador que calificó de "migaja" lo que se puede adquirir por una libreta de racionamiento.
"Este es un país cubierto de marabú, no hay nada en los mercados y por lo que se augura en Santa Clara sólo venderán alguna carne de cerdo y frijol para fin de año", apuntó.
Emiliano González, campesino residente en El Horno, Bayamo, dijo que es una pena que los integrantes de la Asamblea Nacional no tengan criterio propio y nunca emplacen a los dirigentes en la búsqueda de soluciones para mejorar la economía, el transporte, e impulsar la apertura de la iniciativa privada.
González considera que los debates deben ofrecer soluciones. "Una vez más faltó debatir cómo dar más libertad a los campesinos y la forma de incrementar la produccion de alimentos", dijo.
Por su parte, Emilio Almaguer, residente en Baracoa, Guantánamo, considera que no se incluyen en los debates del Parlamento asuntos relacionados con los derechos humanos y las libertades sindicales y civiles, y lamentó que el tema de la vivienda y el derecho a la libre expresión siga ausente en los análisis.
Para muchos cubanos la Asamblea Nacional del Poder Popular demostró una vez más que en el país sigue imperando un sistema dictatorial, donde no legislan y solo responden a lo que el régimen les indique.