Una mujer militar encargada de atender menores en Caimanera, Guantánamo, citó a la madre de una niña de 8 años de edad para abrir un expediente a la menor, hija del opositor encarcelado Yeider Fuentes, de la Unión Patriótica de Cuba, dijo a Marti Noticias María Herrera Alfonso, esposa del activista.
La militar se presentó el domingo en la casa de Herrera, y como ella no estaba dejó el recado con la madre de la joven.
"Dijo que me presentara el 2 de mayo en el Departamento de Menores para abrirle un expediente a mi niña, y de no hacerlo yo sería multada", explicó.
El Departamento de Menores es el encargado de atender niños con problemas de conducta y tendencias al crimen y la madre asegura que se negó a comparecer a esa cita porque “mi niña (Hélen Fuentes) de ocho años no necesita ningún tipo de atención, no tiene ningún problema de conducta y es una alumna intachable en el aula”.
Herrera cree que "esa es como una marca que le va a quedar para siempre a su hija y por eso no fue". Enfatizó que no quiere recibir ninguna ayuda "de este régimen, que fue el mismo que encarceló a mi esposo".
El hecho ha sido interpretado por Herrera como una forma de acosar a la familia y al opositor encarcelado, porque “también citaron a la madre de dos hijos que tiene de otro matrimonio para abrirle el expediente”, dijo.
Fuentes cumplió este primero de mayo un año en prisión. Fue procesado por un supuesto delito de atentado, que la UNPACU califica de "fabricado" por parte de las autoridades cubanas para frenar su intenso activismo, señaló Carlos Amel Oliva, líder juvenil de ese grupo opositor.
"La dictadura arrecia cada día más contra los opositores, y lo hace de manera inescrupulosa contra los hijos menores de edad, precisó Oliva en un video divulgado en YouTube.
Otras familias opositoras denuncian el acoso de las fuerzas del régimen contra los hijos.
Las presiones contra hijos de opositores es una práctica policial que ha venido en ascenso en el último año en Cuba. Entre los testimonios figuran los de las Damas de Blanco, recogidos por el proyecto independiente Estado de Sats, en la serie de cuatro capítulos "Vamos por ti y por tu familia".