Cuba informó que ya suman unos 12 mil casos sospechosos del virus del Oropuche en el país en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la isla por falta de insumos y medicamentos.
El dato fue revelado esta semana durante un encuentro del gobernante Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos en salud que hablaron, entre otros temas, de la necesidad de obtener un test rápido para detectar el virus. Hasta ahora la enfermedad se diagnostica con un examen de sangre.
"Vamos a hacer fuertes estudios entomológicos, porque hay que conocer más el vector, por lo que estamos haciendo un grupo importante de investigaciones en el orden virológico que tienen como centro de referencia al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí", dijo la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.
La funcionaria explicó que están intentando "caracterizar clínicamente" cómo es la enfermedad en ancianos, niños y embarazadas y cómo el cambio climático influye en los brotes epidémicos.
El último dato que dieron las autoridades sobre el Oropouche fue revelado en agosto. En ese momento, aunque reconocieron que la enfermedad estaba presente en todo el territorio nacional, hicieron referencia a 506 casos confirmados aunque especialistas advirtieron que la cifra podía ser mucho mayor.
"No sabemos los recursos que tiene o no tiene Cuba para poder hacer el análisis en todas las personas que tienen síntomas. Tampoco sabemos si quieren decir la verdad. Hay muchas razones por la que los números pueden ser diferentes a los que ellos dan", comentó a Martí Noticias la doctora Dadilia Garcés, especialista en Epidemiología.
Alrededor del 60% de las personas infectadas con el Oropouche presentan síntomas y muchas ellas ni siquiera van a un médico. Aunque no existe tratamiento se requieren medicinas para aliviar los síntomas.
La Habana confirmó a finales de mayo los primeros casos del virus en dos municipios de Santiago de Cuba.
La más reciente actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que mantiene a Cuba en alerta de nivel 2, en una escala de 4, por el brote del Oropouche, indica que en Estados Unidos se han detectado este añó 74 casos, 70 de los cuales pertenecen a Florida y están vinculados a Cuba.
“En Miami-Dade tenemos que estar preocupados porque pueden estar llegando personas infectadas que no detectamos simplemente porque no hacemos la prueba", dijo la experta.
Endeclaraciones recientes a Martí Noticias, Eduardo López-Collazo, director del Instituto IdiPAZ de Investigaciones Biomédicas de Madrid, en España, explicó cómo la crisis económica ha creado un entorno ideal para la propagación de enfermedades infecciosas como el dengue y el Oropouche.
“La crisis económica y sanitaria en Cuba, agravada por la falta de recursos médicos, medicamentos y una probable mala gestión, ha deteriorado la infraestructura hospitalaria, convirtiendo a la 'Isla Metafórica' (así suelo llamarla) en un terreno propicio para la propagación de enfermedades infecciosas”, señaló.
Foro