Miembros del coro cubano "Mano a Mano", integrado únicamente por hombres homosexuales, deploran no haber conseguido el reconocimiento de las instituciones culturales en la isla porque, según señalan, aún perduran las etiquetas cuando se trata del "tema gay".
Arián Ferrer Castro, una de las voces principales de la agrupación, dijo que aunque oficialmente no les han cerrado ninguna puerta, tampoco han podido conseguir, hasta el momento, el reconocimiento "como lo que son".
“Hemos ido a realizar audiciones a alguna empresa y mientras no se toca el tema gay todo está muy bien, pero luego empiezan 'los peros'".
Los integrantes del coro, naturales de Pinar del Río, decidieron convertirse en una agrupación independiente, cuya misión fundamental es borrar las barreras de la discriminación a través de la música, destaca Ferrer en una entrevista concedida al blog El Toque.
“Mano a Mano” es el primer coro gay de Cuba. Debutó en mayo del 2014 y se han presentado en numerosos espacios habaneros, y en eventos como la Gala contra la Homofobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y el Festival Las Voces Humanas.
Los coros gay de Washington y Los Ángeles visitaron la isla el pasado año y sostuvieron un intercambio con "Mano a Mano", un encuentro que la agrupación vocal considera enriquecedor y positivo, porque compartieron con dos de los coros integrados por homosexuales más importantes de los Estados Unidos.