El artista cubano Geandy Pavón organiza una exposición fotográfica sobre la crisis migratoria cubana que, según noticias recientes, podría llegar a su fin en las primeras semanas de enero.
Pavón voló desde Nueva York, donde vive, hasta la frontera de Costa Rica con Nicaragua. En la distancia observaba cada día cómo crecía el drama de lo que se considera el cuarto éxodo desde que llegó la denominada “revolución” de 1959, pero no quiso quedarse con las imágenes suministradas por la prensa. Quiso constatarlo y documentarlo “para un futuro”, según aseguró al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.
Llegó a un hotel cercano a la localidad de Peñas Blancas y allí contactó con un grupo de migrantes que había decidido ir por libre. Esto quiere decir que no permanecían en albergues acondicionados por el gobierno de Costa Rica. Cuando Radio Martí habló con ellos, no quisieron identificarse por temor a represalias si regresaban a Cuba.
Eran alrededor de seis personas que permanecían en una vivienda amablemente facilitada por vecinos de la zona.
Gendy tiene mucho material captado allí, incluyendo fotografía analógica, pues es uno de los pocos artistas que todavía utiliza el celuloide. No sabe qué nombre pondrá a la exposición, un proyecto que se pudo realizar gracias al patrocinio de la artista María Pessino.
Geandy pasó nochebuena con otro grupo de cubanos en el campamento Colegio Bilingüe, en La Cruz, provincia de Guanacaste. Allí pudo observar su comportamiento. El artista asegura que son gente alegre, a pesar de la circunstancia de haberlo dejado todo, porque muchos se deshicieron de viviendas y objetos personales en la isla, para emprender con algún dinero la travesía.
“Muchos de ellos se consideran emigrantes políticos. Hablaban de libertad, incluso los que llevaban la camiseta del Che”, dice Pavón desde Costa Rica, empacando para regresar a Nueva York.
“Muchos son ingenieros, hay profesionales de todo tipo; hasta médicos conocí”, explica todavía asombrado de que alguien con preparación se vea abocado a dejarlo todo, y lanzarse a una aventura peligrosa.
El gobierno de Costa Rica dio protección a los que llegaban procedentes de Panamá, por la frontera, y que anteriormente habían entrado a territorio continental volando desde La Habana a Quito, Ecuador. Pero la avalancha de cubanos colapsó las posibilidades de Costa Rica y este gobierno tuvo que suspender los visados.
Unos 8.000 cubanos se encuentran atrapados en Centroamérica con intenciones de llegar a los Estados Unidos. Se habla de un plan para evacuarlos por aire hacia El Salvador y luego por ómnibus hasta México, aunque esto no ocurrirá hasta pasado fin de año. Nicaragua, país vecino, no ha querido abrir su frontera.
El artista plástico Geandy Pavón es activista pro derechos humanos. Suya es la campaña a favor de la memoria del preso político Orlando Zapata Tamayo, que murió en una cárcel del régimen castrista en huelga de hambre. Pavón, pocos años atrás, recorrió varias capitales del mundo proyectando una imagen de Zapata Tamayo en las fachadas de las embajadas y consulados cubanos. La acción fue seguida por una amplia mayoría de exiliados, activistas y prensa internacional.
Pavón expone en el Pérez Art Museum de Miami, en la muestra conjunta Caribbean: Crossroads of the World (Caribe: Encrucijada del Mundo), precisamente con una pieza multimedia sobre el fallecido Orlando Zapata Tamayo.
Otros artistas cubanos viajaron a Costa Rica para solidarizarse con sus coterráneos, como es el caso de Tania Bruguera, que trabaja el performance político; ella es una de las más renombradas del mundo en esta especialidad. Bruguera estuvo en el país centroamericano a finales de noviembre.