La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) reiteró este martes la existencia de petróleo en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México (ZEEC-GOM), a partir de exploraciones petroleras que resultaron en manifestaciones de crudo en cuatro pozos, reporta la agencia de noticias EFE.
El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, explicó que desde finales de 2016 se comenzó una campaña de exploración para taladrar nuevas estructuras, con una inversión de más de 17 millones de dólares.
Durante más de una década, Cuba ha anunciado que posee más de 20.000 millones de barriles de petróleo por descubrir en el ZEEC-GOM, frente a la costa noroccidental. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha estimado una cantidad menor (entre 5.000 millones y 7.000 millones de barriles).
Cupet realiza estudios en diversas cuencas de la isla con inversiones conjuntas extranjeras, apuntó López, en una conferencia impartida en el VI Congreso de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) con sede en La Habana hasta el próximo viernes, reportan medios locales.
El experto también avanzó que en este momento se están perforando nuevos pozos en las localidades de Seboruco y del balneario Varadero, en la franja norte de la zona occidental, con el fin de elevar la producción petrolera del país.
Cuba busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital foráneo, para reducir su dependencia energética del exterior --de casi 50 %-- como actualmente de su aliado socialista Venezuela y previamente de la Unión Soviética.
Cuba insiste en que hay petróleo
Como en ocasiones anteriores, Cuba aprovecha este evento, con asistencia de empresas extranjeras, para presentar los resultados de estudios que muestran el potencial de la isla.
Representantes de la compañía petrolera venezolana Pdvsa, de la australiana Melbana SA, la Universidad Autónoma de México, el Instituto del Petróleo de ese país junto a Cuba-Petróleo figuran entre los principales participantes.
En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la ZEE de Cuba en el Golfo de México.
No obstante, un poderoso inversionista, Estados Unidos, no se ha mostrado particularmente interesado en las exploraciones petroleras cubanas.
Durante varios años, según expertos, varios factores impidieron el desarrollo de Cuba en ese sector: el bajo precio del petróleo, las nuevas oportunidades en aguas de México y su fracaso hasta esa fecha.
Y llegó Melbana Energy para probarlo
La compañía petrolera australiana Melbana Energy (antiguamente MEO Australia LTD.) que explora uno de los bloques más prometedores en tierra de Cuba, dijo en febrero de este año que ha duplicado su estimación de las reservas de crudo en el bloque 9 cubano, aunque las tasas de recuperación son todavía muy bajas.
En un comunicado, el ejecutivo principal de la empresa, Peter Stickland, calificó de "extraordinario" el cálculo de 612 millones de barriles de petróleo perspectivo en su área del Bloque 9, una de las 59 demarcaciones en que se han dividido el territorio y las aguas territoriales de la isla para la prospección petrolera.
La estimación para el Bloque 9, ubicado entre las zonas petrolíferas de Varadero y Motembo, incrementa significativamente la realizada a mediados de 2016 por MEO Australia, que lo ubicaba entre 300 y 400 millones de barriles.
Con o sin inversionistas, lo importante es obtener petróleo
En 2014, Cuba también intentó atraer inversionistas rusos a Cuba con su presentación en el XXI Congreso Mundial del Petróleo, en Moscú, a los que presentó una oferta ampliada de propuestas de exploración en el mar.
Además de los intentos para atraer inversionistas y con la caída venezolana en mente, Cuba firmó tratados comerciales con Rusia, Angola, Argelia, Catar y Arabia Saudita para garantizar la entrada a la isla del oro negro.
Por ejemplo, Argelia envió varios miles de barriles a Cuba para contrarrestar, al menos en parte, la caída que sufrieron las importaciones del petróleo venezolano.
En su visita oficial a la isla, el pasado agosto, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, de visita oficial en La Habana, acordó canjear petróleo de Irán por tecnología, biotecnológica e inteligencia militar cubanas.
Angola y Catar, naciones en la lista de países con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, mantienen acuerdos de intercambio de servicios médicos con Cuba. De igual modo, en recientes acuerdos con Arabia Saudita, Cuba accedió a enviar a 108 profesionales de la salud antes del 24 de abril, también a cambio de suministros petroleros, indicó el analista cubano Juan Juan Almeida en su columna, en Martí Noticias.
En estos momentos, Cupet produce anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de petróleo pesado y gas, que según el gobierno cubano cubren un 50% del consumo doméstico, principalmente la generación eléctrica.
El sistema energético cubano tiene como soporte principal el crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 100.000 barriles diarios; pero en los últimos tiempos, debido a las crisis económicas en el país suramericano y a la caída de los precios del petróleo, los envíos se han reducido a unos 55.000 barriles.
(Con información publicada en Martí Noticias, EFE y AP)