Cuentapropistas consultados por Radio Martí consideran que las nuevas restricciones sobre la compraventa de viviendas en zonas de alta significación para el turismo aumentan el control de los militares en este sector y la sociedad cubana en general.
“Esta sigue siendo una república de generales con algunos doctores que se cuelan, y entonces la idea es tener el control de todo aquello que les interese para, en un momento determinado, poder ellos acceder y decir sí o no”, dijo a Radio Martí Pedro Acosta, propietario de la paladar Doña Ceci, ubicada en el Casino Deportivo.
Acosta añadió que estas medidas, que inplicarían hasta la "confiscación de casas" en casos de ser violadas, llevan a "un mayor control (...) de los militares dentro de la sociedad cubana".
La Gaceta Oficial publicó el 24 de julio estas nuevas regulaciones sobre la permuta, compraventa y construcción de viviendas en zonas turísticas. Entre las que denominan “zonas de alta significación” para el turismo se encuentran Varadero, La Habana del Este, Centro Habana y La Habana Vieja.
Rebeca Monzó, cuentapropista que renta una habitación de su vivienda a turistas, considera que el interés del gobierno cubano es tener el control absoluto del turismo.
“Ellos quieren controlarlo todo, quieren que el turismo vaya más para el Estado que para los particulares”, aseguró.
A partir de ahora, el delegado del Ministerio del Turismo de cada territorio será el encargado de autorizar cualquier tipo de trámite habitacional en esas zonas.
“Están construyendo en terrenos que me imagino para nada han contado con sus antiguos propietarios, en terrenos que tienen dueños, pero los dueños no están aquí (en Cuba)”, señaló Monzó.
Según esta nueva resolución, en caso de permuta, donación y compraventa de inmuebles, la ciudadanía deberá presentar solicitud de autorización a la Dirección Municipal de la Vivienda, un trámite que en otras localidades se logra de forma expedita ante notario.
Respecto a las acciones de rehabilitación, unificación, división, ampliación o remodelación, la solicitud de licencia se tramitará con la Dirección Municipal de Planificación Física pero el Ministerio del Turismo brindará el pronunciamiento final sobre cada caso concreto.
(A partir de un reporte de Tomás Cardoso y archivo de Martí Noticias)