Las producciones de arroz en Cuba experimentan un desplome y la escasez del producto, esencial para los cubanos, dispara su precio en los mercados de la isla.
El país necesita cosechar 700.000 toneladas anualmente para garantizar el suministro básico, y en el presente año se prevé recoger apenas 180.000, reportó el diario estatal Granma en un análisis sobre el tema.
Según el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el producto en el mercado internacional ha pasado de los 468 dólares la tonelada en el 2019 a los 633 dólares actualmente. A Cuba le costaría más de 316 millones de dólares importar las 500.000 de arroz que necesita para satisfacer la demanda interna este año.
La libra del cereal ronda ya los 40 pesos en moneda nacional y la mayoría de los complejos agroindustriales arroceros (CAI) están destruidos, aseguraron campesinos a Radio Televisión Martí, quienes residen en varias provincias cubanas.
En la zona de La Sierpe, en Sancti Spíritus, existen importantes complejos arroceros que exportaban antes de 1959 y actualmente están en pésimas condiciones, advirtió el comunicador Adriano Castañeda.
“El oro de los alimentos en Cuba es el arroz, es el acompañante que no puede faltar en la mesa de las familias cubanas, sin embargo, en estos momentos las arroceras del Sur del Jíbaro mantienen los más bajos índices de producción de arroz por la ineficiencia gubernamental, no existe en este momento la disponibilidad del cereal en los mercados”, señaló Castañeda.
Desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, el usufructuario Daniel Alfaro Frías describe la presente situación con las plantaciones de arroz en el territorio.
“Aquí existía, en la carretera para La Habana, un extenso plan de arroz y, poco a poco, fue desapareciendo. También el plan arrocero de la zona del Corojal, donde actualmente quedan muy pocas hectáreas en las que se siembra arroz”, contó Alfaro Frías.
En la provincia de Granma, dos de los más grandes complejos agroindustriales arroceros del país, Yara y Río Cauto, han colapsado, advierte el campesino Emiliano González.
“Con la tarea de ordenamiento, los insumos comenzaron a costar hasta siete veces más, y esto trajo como consecuencia que a los campesinos no les era rentable producir arroz. Como resultado, los dos CAI arroceros de Granma están endeudados y con muchos problemas. Colapsó este año, por culpa del ordenamiento, la cosecha arrocera en la provincia”, aseguró González
E periodista independiente Guillermo del Sol responsabiliza a las autoridades por la escasez de arroz en los mercados.
“Hoy sabemos que las grandes arroceras de Cuba, en las llanuras del río Cauto, el sur del Jíbaro, la Ciénaga de Zapata, aquí en la zona de Aguada de Pasajeros, todos esos complejos están destruidos por la despreocupación, los malos financiamientos, las malas administraciones, el desconocimiento en el cultivo del arroz”, explicó el comunicador.
Y desde Pinar del Río, donde importantes arroceras existen en las comunidades de Alonso Rojas y la zona de Los Palacios, la situación es crítica también, dijo el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.
“El arroz es un producto que necesita de muchas cosas: agua, fertilizantes y otros insumos, que en estos momentos el gobierno no los tiene, por un mal manejo del Ministerio de la Agricultura (MNAGRI). Además, cada día los obreros agrícolas aumentan su descontento y están muy desmotivados”, concluyó el líder campesino.