El hijo del opositor cubano Daniel Llorente, -detenido por romper el cerco de seguridad durante el desfile del 1 de Mayo y correr frente a la tribuna con una bandera estadounidense-, dijo que su padre sigue en paradero desconocido.
Eliécer Llorente, de 17 años, explicó que ha visitado estaciones de policía y el centro de detención de la Seguridad del Estado en Villa Marista, pero que las autoridades no le dan información sobre su padre.
Un pariente de la familia dijo esta semana que Eliécer está doblemente afectado porque su madre falleció hace pocas semanas.
"No se sabe nada (de) dónde está mi papá. Fui a la estación de Zapata y de ahí me mandaron a Villa Marista, donde me dijeron que no estaba y no quieren decir dónde está", dijo el adolescente al periodista José Luis Ramos de Radio Martí.
"Pienso que tengo el derecho de saber dónde está, no?", expresó.
El joven dijo que su padre, que no pertenece a grupo opositor alguno, le había comentado lo que pensaba hacer.
"Estoy súper orgulloso de lo que hizo (...) él no está a favor de esto (del gobierno) y lo quería hacer", comentó el joven.
Llorente, de 53 años fue detenido detenido por varios agentes de seguridad vestidos de civil poco antes del inicio del desfile del 1 de Mayo.
No es la primera vez. Llorente hizo una protesta similar en mayo del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La Habana. En esa ocasión fue arrestado y liberado al otro día.
El periódico oficial Granma, que no suele informar sobre acciones disidentes, aludió el martes al caso de Llorente. El artículo indicó que se trata de “un cubano desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada”.
Un familiar de Llorente dijo esta semana que pasó 9 años en prisión de una condena de 17 años, en un juicio que consideró injusto. Este hombre culpa al tiempo que pasó en la cárcel de la ruptura de su matrimonio y haber estado ausente durante la infancia de su hijo.
Estados Unidos urgió este martes al Gobierno cubano a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos, tras el violento arresto de Llorente.
"Estamos conscientes de que un manifestante que ondeaba la bandera de Estados Unidos fue detenido el día del desfile del 1 de Mayo en La Habana. Exigimos al Gobierno que respete los derechos humanos de los ciudadanos en la isla, incluyendo la libertad de expresión", dijo a Martí Noticias un vocero para América Latina del Departamento de Estado, Joseph Crook.
(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de José Luis Ramos)