Los diplomáticos estadounidenses esperan que la delegación de Cuba acepte el viernes fijar fecha para un diálogo bilateral sobre Derechos Humanos, en lo que sería la primera ocasión que ambos Gobiernos abordan el tema sin intermediarios, informa la agencia AP.
La funcionaria, que solicitó anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden hablar con reporteros antes de las negociaciones, señaló que sería ideal tener la embajada funcionando operativa cuando Panamá sea sede de la Cumbre de las Américas en abril, pero dijo no tener certeza de que podría ocurrir antes de esa fecha.
Estados Unidos quiere garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense.
El secretario adjunto de Estado para Derechos Humanos Tom Malinowski encabezará la delegación estadounidense a un posible diálogo bilateral sobre Derechos Humanos, cuya agenda podría ser acordada una vez que se defina una fecha, agregó la funcionaria.
La fuente diplomática dijo que esa entidad lleva adelantada una evaluación ordenada por el presidente Barack Obama para determinar si Cuba debe permanecer en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que es un proceso independiente a la normalización de relaciones diplomáticas. Evitó adelantar si ya hay planes para celebrar una tercera ronda de negociaciones y dijo que dependerá de cuánto se avance el viernes.
Las delegaciones, encabezadas por Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña, se reunieron por primera vez en La Habana el 22 de enero.
El presidente Barack Obama anunció en diciembre que buscará restablecer las relaciones diplomáticas con la isla y su Gobierno puso en vigor medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años.