El Movimiento Cuba De Luto anunció que los presos políticos cubanos que se plantaron en huelga de hambre abandonaron la acción porque lograron el objetivo de que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mencionara el tema de los condenados por motivos políticos en la isla en sus conversaciones con el régimen cubano
"Los que se plantaron la huelga de hambre lograron su objetivo", aseguró Alberto Ortega Fonseca, en redes Albert Fonse, activista de Cuba de Luto.
“Estos jóvenes a través de su acción pacífica, pero muy valientes, arriesgando su vida empezaron una huelga de hambre. La gran mayoría hoy dejan de estar en esa posición porque lograron su objetivo. El objetivo aquí no es morirse, el objetivo aquí es ir ganando batalla a batalla. La batalla ellos la ganaron pusieron el tema de los presos políticos muy alto, salió en toda la prensa mundial, salió en todos los periódicos de la Unión Europea, América Latina, en Estados Unidos", declaró Fonse en un video en sus redes sociales.
En sus declaraciones sugiere que en un futuro seguirán emprendiendo otras acciones en favor de la excarcelación de todos los presos políticos.
"Esto no para, esto simplemente fue una pequeña batalla, una pequeña batalla que se puede decir que fue una victoria. Porque Borrell no fue a Cuba a hablar de presos políticos y ellos lo pusieron en la mesa, a través de esta acción pusieron el tema de los presos políticos y de las injusticias que se cometen en esta dictadura", afirmó el activista.
De hecho, la Unión Europea indagó el viernes por la situación de los presos políticos cubanos. El jefe de la diplomacia europea explicó en rueda de prensa que analizó con las autoridades cubanas "la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021".
Además dijo que este tema será retomado por el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore que visitará la isla en noviembre.
La campaña en redes sociales Ni Un Preso Político Más aseguró este sábado que fueron 15 los prisioneros políticos en Cuba que iniciaron la huelga de hambre.
La semana pasada el Observatorio Cubano de Derechos Humanos afirmó que el éxito de la visita de Borrell a Cuba dependería de si lograba la libertad de los presos políticos.
“Lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021”, expresó la organización defensora de los derechos humanos asentada en Madrid, España.
Foro