En huelga de hambre se declara el preso político cubano Carlos Ernesto Díaz González, conocido como “Ktivo Disidente”, quien desde la prisión Baldosa, ubicada en la ciudad de Cienfuegos, comunicó este viernes su decisión a Radio Martí.
“No estoy de acuerdo en seguir soportando este régimen de cautiverio inmerecido y me declaro en huelga de hambre, una vez más. Primero que todo, quiero exigir conjuntamente con mi libertad, la libertad de todos mis compañeros y que el mundo sepa que en caso de que algún cubano muera en cárceles del castrismo, es por la libertad del pueblo cubano”, afirmó el activista de 40 años.
El opositor aclaró que no le comunicó a las autoridades de la prisión su decisión ya que podrían prohibirle la llamada telefónica.
“La comencé ayer, fue por la mañana cuando les transmití que estaba en huelga de hambre. Arranqué en silencio, cosa que cuando se enteraran, tener la posibilidad de poder comunicarme”, afirmó.
En abril de 2022, Díaz González se subió a un muro en el Boulevard de San Rafael, en La Habana y desde allí reclamó libertad para los presos políticos, exhortó a respetar la libertad de opinión y expresión y reclamó además el derecho de todos los cubanos a participar en la vida política del país. Anteriormente, se había manifestado en diciembre de 2020 pidiendo libertad para Luis Robles y posteriormente, cuando se unió a la plataforma Archipiélago, fue detenido en noviembre de 2021, la víspera de la Marcha Cívica por el Cambio, por pegar carteles de protesta en Cienfuegos.
Por manifestarse pacíficamente en ese céntrico lugar de la capital cubana, el opositor fue condenado en noviembre de 2022 a dos años y seis meses de prisión, por los cargos de desobediencia y desacato.
“Pretenden retenerme, perpetuamente aquí, preso eterno, porque no quieren cubanos con criterio de libertad. Cuba es un terrible apartheid político contra su pueblo, un apartheid contra su ciudadanía y contra su sociedad civil. Este desgobierno espurio que dirige esta persona delincuente, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, no es otra cosa que una organización criminal”, señaló el integrante del Frente Antitotalitario Unido, FANTU.
Ktivo Disidente fue sancionado tras permanecer por más de 6 meses en la prisión de Ariza, localizada también en Cienfuegos. “Todo este tiempo recibiendo golpizas. Esposado, con las manos detrás, me sacaron de mi celda y me llevaron a un pasillito perpendicular del tercer piso de la prisión y me calleron a patadas en el piso, me hincharon los ojos y me partieron la boca. Esto es real, esto es real, lo viví yo” puntualizó Díaz González.
En Ariza, el preso político llevó a cabo una prolongada huelga de hambre, por lo que fue trasladado en febrero de este año a la prisión Baldosa, a un régimen de menor severidad.
En la llamada de este viernes a Radio Martí, hizo un llamado al pueblo cubano, a que se llene de valentía y exija “pacíficamente mediante métodos no violentos el cese de estas prácticas criminales”.
“Solamente exigimos que nos den urnas y no más burlas, que es lo que le dan al pueblo cubano”, concluyó.
Foro