Cuba debe a España 1.937 millones de euros, según datos oficiales publicados en Madrid.
En principio, el ejecutivo de Pedro Sánchez se negó a revelar la cifra, supuestamente por razones de “confidencialidad”, pero su divulgación fue exigida por el Consejo de la Transparencia, un órgano independiente dentro del gobierno español.
Según la respuesta oficial, el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con Cuba. Y el 10 de junio de 2021, en el contexto de la crisis del COVID-19, se firmó un apéndice para la “reprogramación de determinados vencimientos de deuda”.
“La deuda es importante, porque 2.000 millones es aproximadamente el importe de las exportaciones de la economía cubana de bienes, a lo largo de un año. Es el equivalente a la facturación de ingresos del turismo, y la economía cubana tampoco tiene muchas capacidades para generar recursos de esa magnitud”, afirmó del economista Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana (ULC).
Tras el acuerdo con el Club de París, a Cuba se le perdonaron 8.500 millones de dólares, pero La Habana ha sido incapaz de pagar el resto.
“Es una deuda que se consolida y se convierte en estructural, y que es muy difícil de devolver”, advierte Amor Bravo.
En su opinión, “esto es consecuencia de la política que mantiene el gobierno español en el comercio exterior con Cuba, facilitando el crédito”.
Por ello, la Unión Liberal Cubana apuesta por el modelo del “contencioso de Estados Unidos con Cuba, que marca claramente que las operaciones comerciales se tienen que pagar en efectivo”.
“Es la mejor fórmula para comerciar con un régimen como el cubano, al que le importa un bledo la deuda”, indicó.
La publicación del Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno se produjo tras la denuncia de un ciudadano particular, cuya identidad no fue revelada. Además, el organismo instó a Madrid a ofrecer el resto de la información censurada sobre las negociaciones de deuda con La Habana.
En otras cuestiones, exige revelar el “detalle de quitas y ampliaciones de plazos de pago”, “los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda” y “las reuniones que ha habido con las autoridades de España para tal efecto y sus actas correspondientes”.
Radio Televisión Martí preguntó al Consejo de la Transparencia si el gobierno español había entregado ya el resto de los datos solicitados, pero de momento no hubo aclaración.