El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves 822 detenciones arbitrarias (DA) en el mes de mayo: 588 mujeres y 234 hombres, acumulándose desde el primero de enero de este año un total de 5.611 violaciones de este tipo en la isla.
En su informe mensual, el OCDH advierte sobre el aumento de la violencia y los actos intimidatorios en contra de los activistas de derechos humanos, de los cuales 9 se encuentran en prisión, pendientes de juicio.
El organismo llamó igualmente la atención sobre el incremento de los allanamientos de viviendas de activistas que funcionan como sede de sus respectivas organizaciones, y la confiscación de ordenadores, impresoras, teléfonos móviles y soportes digitales para la distribución de información.
El OCDH señala que las autoridades cubanas reprimen a la oposición sin un sustento legal y sin respetar las mínimas garantías procesales.
El informe también menciona el acoso policial contra los carretilleros (vendedores ambulantes de productos del agro) a quienes les han confiscado de manera arbitraria sus productos.
"Estas actuaciones, además de injustas, empeoran la situación de los ciudadanos asolados por la escasez de alimentos, consecuencia de la incapacidad del gobierno para dinamizar la economía del país", concluye el informe.