La Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad denunció la situación existente en las cárceles y prisiones de esa provincia en su informe correspondiente al mes de agosto.
En declaraciones al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, el director de la agencia, José Agramonte Leyva, se refirió en particular a las pésimas condiciones de alimentación, de atención médica y largas jornadas de trabajo que enfrentan los reclusos, en especial en las cárceles cerradas de Cerámica Roja, Kilo 7 y Kilo 9.
Además de las prisiones cerradas, existe una red de campamentos con régimen abierto en los que los reclusos deben laborar en las peores condiciones, señala el reporte.
“En el campamento de Santa Isabel, en el kilómetro 17 de la Carretera a Santa Cruz del Sur, donde hay 58 reclusos que cortan campos llenos de marabú por más de ocho horas, sin condiciones de ningún tipo ni equipos para trabajar”, dijo Agramonte.
El activista de derechos humanos denunció durante la entrevista telefónica con Radio Martí que en el poblado de Vidot, cercano a la ciudad de Camagüey, el jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia, Jesús Martínez Eduardo, utiliza los reclusos que existen en ese lugar como mano de obra para reparar o construir las viviendas de dirigentes políticos de la región, que reciben tres días de pase a cambio del trabajo.
En la provincia de Camagüey existen nueve prisiones cerradas y 18 campamentos de trabajo, según el informe citado por Cardoso.
(Escrito por Pablo Alfonso sobre reportaje de Tomás Cardoso)