Organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba denunciaron este miércoles en una declaración conjunta la situación de los más de 120 presos políticos en la isla, entre ellos una decena condenados a más de 20 años de cárcel.
Publicado por el Foro de Derechos y Libertades (FDyL), el documento subraya los crímenes cometidos por el régimen castrista contra defensores de derechos humanos y opositores políticos.
"Miles de cubanos han sufrido la violencia del régimen castrista bajo un total desamparo. Sus familias igualmente víctimas de humillaciones y abusos. Numerosos crímenes han quedado impunes y casi acallados durante décadas", señala la declaración firmada por Berta Soler, Guillermo Fariñas, Angel Moya Acosta, Antonio G. Rodiles, Félix Navarro, Jorge Luis García Antúnez, entre otros líderes opositores.
El reclamo hace énfasis en la situación de los presos políticos Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges Pérez y Miguel Díaz Bauza, sentenciados a largas condenas, y el líder del Movimiento Cristiano Liberación Eduardo Cardet, condenado injustamente a tres años de cárcel y víctima de golpizas y vejámenes en prisión.
La declaración también denuncia el creciente hostigamiento de la Seguridad del Estado cubano contra el movimiento opositor femenino Damas de Blanco.
"La escandalosa violencia contra la mujer defensora de derechos humanos, los sostenidos encarcelamientos a las Damas de Blanco y el hostigamiento a sus hijos y familiares persisten con total impunidad sin provocar el repudio internacional", señala.
Destaca el documento el caso del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, recién liberado tras una prolongada huelga de hambre, y liberado bajo la categoría de licencia extrapenal.
La declaración critica el silencio de los miembros de la Unión Europea y otros países democráticos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, y resalta el pronunciamiento de la cancillería estadounidense sobre los presos políticos cubanos.
"La condena y exigencia a la dictadura por la liberación de los presos políticos debe ser constante y unánime", concluyó.
A continuación, el texto íntegro de la declaración:
Reclamo urgente por los presos políticos cubanos
La Habana, Cuba
Julio 18, 2018
El presidio político cubano ha sido el más largo, cruel y numeroso del hemisferio. Miles de cubanos han sufrido la violencia del régimen castrista bajo un total desamparo. Sus familias igualmente víctimas de humillaciones y abusos. Numerosos crímenes han quedado impunes y casi acallados durante décadas. Solo a partir de los años ochenta del pasado siglo, el tema comenzó a ganar cierta visibilidad.
En cárceles castristas permanecen más de 120 presos políticos, entre los que destaca una decena con más de 20 años de condenas, muchos de ellos están enfermos. Entre los casos más urgentes los de Armando Sosa Fortuny, Ernesto Borges Pérez y Miguel Díaz Bauza. En la llamada Primavera Negra, desatada en 2003 —otro convincente ejemplo de la naturaleza déspota y cruel del castrismo—, fueron encarcelados 75 opositores y periodistas independientes en un proceso plagado de arbitrariedades. Hasta el presente, los prisioneros políticos de aquel infame suceso son castigados con prohibiciones de salida del país para los que se quedaron en la Isla y no permiten la entrada a los que fueron lanzados al destierro.
La escandalosa violencia contra la mujer defensora de derechos humanos, los sostenidos encarcelamientos a las Damas de Blanco y el hostigamiento a sus hijos y familiares persisten con total impunidad sin provocar el repudio internacional.
Denotamos dentro de las más recientes e injustas condenas la del líder del Movimiento Cristiano Liberación, el médico Eduardo Cardet, quien ha sido víctima en más de un año de prisión de golpizas y vejámenes a pesar de haber sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
Hemos vivido lo ocurrido al biólogo Ariel Ruiz Urquiola Ph.D, condenado a un año por desacato en un alucinante juicio sumario. Ruiz Urquiola ante la indefensión legal, decidió realizar una huelga de hambre y sed que provocó una fuerte campaña de solidaridad, por lo que decidieron liberarlo bajo la categoría de licencia extrapenal. Las huelgas de hambre se han convertido prácticamente en el único recurso para enfrentar a la dictadura.
Finalmente después de un largo tiempo el Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha pronunciado sobre los presos políticos cubanos, aunque quizás no con toda la firmeza esperada. La Unión Europea y el resto de los países democráticos continúan su mutis cómplice, un silencio que ofende. La condena y exigencia a la dictadura por la liberación de los presos políticos debe ser constante y unánime.
Firman:
Berta Soler, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades, premio Sajarov. Guillermo Fariñas, Frente Antitotalitario Unido, premio Sajarov del Parlamento Europeo. Angel Moya, expreso político, Foro por los Derechos y Libertades.
Antonio G. Rodiles, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades.
Félix Navarro, expreso político, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel. Jorge Luis García Antúnez, expreso político, Frente Nacional de Resistencia OZT. Ailer González, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades.
Gorki Aguila, músico, Foro por los Derechos y Libertades. María Cristina Labrada, Damas de Blanco, Foro por los Derechos y Libertades. Angel Santiesteban-Prats, escritor, Foro por los Derechos y Libertades. Raúl Borges, Partido por la Unidad Democrática Cristiana, Foro por los Derechos y Libertades. Benito Fojaco, Frente Antitotalitario Unido. Claudio Fuentes, Estado de Sats, Foro por los Derechos y Libertades. Rolando Ferrer, Frente Antitotalitario.
Desde el Exilio respaldamos este RECLAMO:
Asociación de Expresos Políticos (Ex-Club), Angel Cuadra, presidente. Coordinadora Internacional de Expresos Políticos, Nely Rojas, presidenta. Presidio Político Histórico Cubano (P.P.H.C), José Luis Fernández, presidente. P.P.H.C., Delegación de Puerto Rico, Antonio Abradelo, presidente P.P.H.C., Delegación de California, Arnaldo Cobiella, presidente.
Unión de Expresos políticos (Zona N/NE/EUA), Aurelio Candelaria, presidente. Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos, Orlando Martínez Paz, director. Federación Mundial de Expresos Políticos Cubanos, Héctor del Toro, presidente. Consejo Nacional del Presidio Político Cubano, Dr. Pedro Fuentes-Cid, director. Frente Nacional del Presidio Político Cubano, Rufino Alvarez, presidente. Unión de Expresos políticos de Puerto Rico, Gerardo Morera, presidente. Unión de Expresos políticos de California, René Cruz, director ejecutivo. Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Angel De Fana, director.
(Con información del FDyL)