Siguen detenidos los cuatro activistas de la Unión Patriótica de Cuba, entre ellos una Dama de Blanco, que fueron arrestados ayer cuando se acercaron al papamóvil en la Plaza Cívica en La Habana.
José Daniel Ferrer coordinador de la UNPACU dijo a Martí Noticias que ayer, tras el arresto de Zaqueo Báez, se comunicó vía telefónica con él y le informó que los tenían en la estación de Policía del Cerro “pero desde esa fecha hasta hoy no hemos tenido más noticias, ni comunicación con ellos”, señaló.
Junto a Báez también estaban Ismael Boris Reñí, Aymara Nieto Muñoz, y la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas.
Este lunes activistas y familiares de los detenidos salieron a averiguar el paradero de ellos, aseguró Ferrer.
Otros veinte activistas de UNPACU residente en la capital ya habían sido liberados el domingopor la noche.
Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, expresó su preocupación por la Dama de Blanco detenida en la plaza “de quien no tenemos noticias.
Soler aseguró que la visita del Papa a Cuba ha dejado hasta este lunes un importante número de detenciones de integrantes de la organización (un total de 44 detenciones confirmadas tan solo en la capital) y espera que en las próximas horas las cifras aumenten.
Este lunes Soler asegura que tuvo informes de once damas detenidas en Holguín para impedirles asistir a la misa que el Papa ofició en esta ciudad.
Por otra parte miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática en Holguín también denunciaron el acoso de la Seguridad del Estado que les impidió asistir a la misa.
Desde el viernes otras mujeres de Guantánamo, Santiago de Cuba y Bayamo que se trasladaban hasta Holguín también resultaron detenidas y regresadas a sus municipios de origen donde permanecen con vigilancia policial en sus casas.
En Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos los arrestos de Damas de Blanco y activistas que tenían previsto viajar a la capital comenzaron desde el sábado.
En La Habana las detenciones ocurrieron en la madrugada del domingo cuando una veintena de Damas fueron detenidas en la sede de la organización.
De igual manera las opositoras Martha Beatriz Roque, exprisionera política, y la periodista independiente Miriam Leiva fueron interceptadas por las autoridades policiales y arrestadas temporalmente en dos ocasiones cuando se dirigían a la Nunciatura Apostólica a dar curso a una invitación para recibir al Papa.