Las autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba dijeron el viernes que el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine no tuvo nada que ver con el revuelo causado el jueves frente al Hotel Iberostar Grand Packard, cuando una multitud se aglomeró en espera de recoger dólares que estaban lanzando desde el edificio.
"El MINTUR confirma que los hechos ocurridos no están vinculados con el artista urbano Tekashi 6ix9ine. En estos momentos el cantante continúa su visita privada en el país", indica una nota oficial.
En Estados Unidos el rapero Tekashi 6ix9ine fue acusado de abuso sexual de menores, fue arrestado por posesión de armas, conspiración para la comisión de delitos como tráfico de drogas, robo a mano armada, violencia y crímenes con arma de fuego. También estuvo vinculado a una pandilla dedicada al tráfico de drogas en Nueva York.
La información del MINTUR señala que el incidente en La Habana ocurrió "debido a la visita privada del rapero" y confirma que el cantante y compositor estadounidense se hospeda en el Grand Packard.
"La noticia provocó que un grupo de seguidores del músico se aglomerara frente a este espacio con el objetivo de verlo. Al mismo tiempo que transcurrían estos hechos conocimos que dos personas ajenas al cantante, uno de ellos fingiendo ser él; de forma irrespetuosa y con claros fines de provocación, lanzaron billetes hacia la población", explica el comunicado.
El polémico artista acostubra a mostrarse rodeado de billetes y ha visitado varios países como México y Ecuador, donde acude a comunidades vulnerables y regala dólares a las familias pobres.
La Agencia France Press, acreditada en La Habana, informó acerca de la interrupción del servicio digital de datos de Internet y telefonía tras el incidente, dijo que jóvenes que estaban en el sitio narraron que Tekashi 6ix9ine se retiró en un auto y que la policía desalojó los alrededores.
"La policía estaba ahí hace rato, pero como no se había formado la revuelta no había hecho nada, lo que ya cuando todo mundo se fue p'arriba del carro, ahí fue que la policía le dijo a la gente que se fuera", comentó uno de los congregados.
Por la noche, la AFP constató la fuerte presencia de policías uniformados y vestidos de civil en el lugar.
El vocero oficialista Randy Alonso, director de La Mesa Redonda, se refirió a lo sucedido como "bochornosos acontecimientos".
El también director de Cubadebate dijo que "un artista neoyorquino del hip hop, de visita en Cuba, se dice que aventó desde lo alto del Hotel Packard billetes de dólares cual nuevo mesías del capital para los allí reunidos, provocando el tumulto y el desorden. La mayor parte de los presentes eran muchachos muy jóvenes, quizá conocedores de su música o de sus excentricidades. Se afirma que el susodicho ha hecho ese tipo de acción en otros lugares, y que también ha hecho una que otra buena acción con familias pobres, en medio de su complicada historia de vida. Confieso que no me gusta ni su música, ni su proyección, ni su nombre manga sexual; pero ese no es el tema; ni aunque el mismísimo Elvis Presley resucitara puede venir a La Habana a armar esos shows que humillan".
Foro