El presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un comunicado de prensa de la Casa Presidencial, afirma que la decisión de Ecuador de exigir visas a los cubanos "es una de las medidas que había que esperar se anunciara de parte de uno de los países más importantes en este proceso".
Solís agradeció a Ecuador la regulación que consideran parte de un conjunto de otras medidas que se irán anunciando en los próximos días.
Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, emitió una declaración donde además de la complacencia por la decisión de Ecuador de exigir visa a los cubanos, declaró que esta "es producto de la reunión que sostuvimos el martes y que va en línea con la cooperación que debe existir entre los países que están inmersos en el paso de estas personas hacia los Estados Unidos".
El jueves 26 de noviembre, en horas de la tarde, el ministro de Exteriores de Ecuador, Xavier Lasso, informó a los medios de prensa que Quito comenzará a pedir visa de turistas a los cubanos que deseen entrar al país.