Estados Unidos y Cuba abordaron este jueves sus diferencias sobre Derechos Humanos entre otros temas en la tercera sesión de sus conversaciones bilaterales de alto nivel en La Habana, informó la jefa de la delegación estadounidense, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, en un comunicado:
Sesión Bilateral Extendida con Cuba
Hoy, 22 de enero de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para debatir cuestiones de interés común entre los Estados Unidos y Cuba. La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Yo encabecé la delegación de los Estados Unidos.
Esta sesión bilateral extendida incluyó un diálogo constructivo y alentador. Tratamos el tema de la cooperación en asuntos importantes de interés común tales como el tráfico de personas, la aplicación de la ley, la protección medioambiental, las telecomunicaciones y la seguridad de la salud mundial, así como respuestas coordinadas a los derrames de petróleo y el Ébola. Como elemento central de nuestra política, instamos al gobierno cubano para que mejore las condiciones de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.
Esperamos continuar nuestro diálogo bilateral sobre estos importantes temas, incluyendo aquellos en los que se mantienen diferencias significativas, basándonos en el éxito de estas conversaciones en el futuro.
La discusión sobre Derechos Humanos fue confirmada por el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín: "Ya hemos avanzado sobre varios temas de interés bilateral (...) y también conversamos del tema de los Derechos Humanos".
"La delegación cubana expresó que, por supuesto, tenemos distintas concepciones sobre el ejercicio de la seguridad nacional, Derechos Humanos, democracia, derechos políticos, relaciones internacionales", indicó Machín.
Señaló que la delegación cubana "al exponer las preocupaciones sobre el ejercicio de los Derechos Humanos en los Estados Unidos y a partir de las experiencias de Cuba en este campo (...), reiteró su propuesta de sostener un diálogo respetuoso sobre bases recíprocas" sobre este tema en el futuro.
Horas antes, Jacobson dijo que había tratado el tema de Derechos Humanos con su contraparte en la segunda sesión de las conversaciones, pero la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, lo negó.
Traduttore Tradittore
Un incidente relacionado indica que el asunto es uno de los más espinosos entre ambos Gobiernos. El comunicado de Jacobson reproducido arriba decía originalmente en la traducción en español que Estados Unidos había "presionado" a Cuba en los temas de Derechos Humanos y libertad de expresión.
En una conferencia de prensa posterior, Vidal dijo: "Yo le confirmo que la palabra presión no se usó, tengo que decirlo, no es una palabra que se usa en este tipo de conversaciones. Cuba ha demostrado a lo largo de su historia que por supuesto nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte que provengan".
No obstante, indicó que continuarán tratando el tema, en el que mantienen "diferentes concepciones", tras renovar una propuesta que La Habana hizo hace un año para un diálogo en el que cada país podría expresar sus opiniones sobre el tema.
Funcionarios estadounidenses dijeron después que habían cometido un error al traducir el verbo "to press" (instar, tratar de convencer) como "presionar" (en inglés "to pressure"), en la versión al castellano del comunicado.
Otros temas
Machín, segundo de la división de América del Norte en el MINREX, dijo que en esta tercera sesión también hablaron de otros "temas de interés bilateral y de cooperación bilateral". Y confirmó que entre los temas tratados figuró el de los Derechos Humanos y también el de las telecomunicaciones.
Las nuevas regulaciones para Cuba puestas en vigor la semana pasada por Washington autorizan a empresas norteamericanas a ofrecer servicios de telecomunicaciones e Internet en Cuba, uno de los países con menor cobertura de la red mundial en América Latina. Sólo el 3.4% de los hogares cubanos tenía conexión a Internet en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.