La abogada estadounidense, Kimberley Motley, dijo en exclusiva al medio Local10.com que fue detenida e interrogada durante cinco horas en una estación de policía en La Habana el pasado viernes.
La abogada que suele ocuparse de temas relacionados con los derechos humanos, había viajado a Cuba para asistir al grafitero disidente, Danilo Maldonado (El Sexto), quien había sido detenido a fines de noviembre por escribir en una pared "Se Fue" tras la muerte de Fidel Castro.
Motley trabajó para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la capacitación de abogados en Afganistán. Según explicó, los funcionarios que la interrogaron le dijeron que ella trabaja para el Gobierno.
"Estábamos allí esperando", dijo Motley. "No estábamos haciendo nada, no estábamos lastimando a nadie, definitivamente no estábamos infringiendo ninguna ley".
"Empezaron a acusarme de trabajar para el gobierno", dijo Motley. "Yo no trabajo para el gobierno."
Motley viajó de Afganistán a Cuba tras la detención de Maldonado, ganador del Premio Internacional Vaclav Havel para la Disidencia Creativa de la Fundación de Derechos Humanos en 2015.
Motley "no vino a ejercer"
No es claro qué tipo de visa utilizó para entrar a la isla, a la que los estadounidenses solo pueden visitar en virtud de 12 categorías aprobadas por el Gobierno de Barack Obama para el intercambio pueblo a pueblo.
El roquero y activista cubano Gorki Águila, detenido el pasado viernes junto a Motley y liberado un día después, declaró que los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que la abogada Motley estaba haciendo cosas inapropiadas, porque la visa que ella tiene le impide desempeñarse de esa manera.
"Ella no vino a ejercer, simplemente vino a dar una asesoría y a preocuparse por el tema de nuestro amigo Danilo que está preso injustamente", indicó Gorki la pasada semana.
El Sexto permanece en prisión y está acusado de maltrato a la propiedad.
Según dijo Motley a Local10.com, El Sexto está en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.