El Foro cubano por los Derechos y Libertades instó a los candidatos a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump, a que prioricen el tema cubano en sus agendas.
La campaña fue presentada este lunes en las redes sociales bajo el slogan de "¡Cuba importa!", y está dirigida a los electores estadounidenses.
Cualquier persona con una cuenta en la red social Twitter puede participar
accediendo a la página web del foro y enviando un mensaje a través de la misma a la demócrata Clinton o el republicano Trump. También alude al presidente Barack Obama.
"A más de un año del acercamiento entre la administración del presidente Barack Obama y el régimen de la Habana, la sociedad cubana ha experimentado un proceso de deterioro acelerado, que ha resultado en un recrudecimiento de la represión policial sobre la población civil, y en una de las mayores crisis migratorias de su historia", dijo el Foro en un comunicado.
Los promotores consideran que es importante que quien gane las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos "garantice un manejo adecuado de sus relaciones con el régimen de la Habana".
El Foro por los Derechos y Libertades lo integran organizaciones opositoras dentro de Cuba como el Comité de Atención a Familiares de Presos Políticos, Amigos de la Rosa Blanca, Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba, Estado de Sats, Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo y Partido por la Unidad Democrática Cristiana.
"La nueva administración debe contribuir a la democratización de la sociedad cubana lejos de apoyar una transición de poder dentro de la familia Castro, lo cual traería consecuencias catastróficas para ambos países y para toda la región", dijo el texto.
El objetivo de esta campaña es "amplificar la voz de los votantes
que desean una Cuba estable, libre y democrática".
Uno de los mensajes que se pueden enviar tanto a Clinton, Trump como Obama, señala en inglés que "Castro debe irse antes de que sea demasiado tarde", acompañado de una foto de Raúl Castro junto al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y otra junto al de China, Xi Jinping.
La otra variante muestra una foto de una balsa llena de cubanos con la leyenda "Castro debe irse o seguiremos llegando".
Los mensajes están escritos íntegramente en inglés. En el caso de Clinton termina con las frases "Haga de Cuba una prioridad en noviembre. Juntos seremos más fuertes".
En el de Trump, la segunda frase cambia a "Juntos seremos más grandes", en alusión a su lema de campaña, que propone hacer a Estados Unidos "grande" otra vez.
A Obama se le recuerda su celebre lema "Sí se puede". "Sí, usted puede hacer algo", dice el mensaje.