Los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) están siendo utilizados por los regímenes autoritarios para fortalecer sus controles de información y perfeccionar las formas de censura en línea, según el más reciente informe de Freedom House, “Libertad en la Red: El poder represivo de la inteligencia artificial”.
El estudio analiza 70 países, que representan el 88% del total de usuarios de internet en el mundo. Los resultados de la investigación revelan que apenas el 17% tiene libre acceso a la red, mientras un 36% no tiene libertad y otro 35% es parcialmente libre. Cuba es el país más restrictivo del continente y el cuarto en el mundo, con 20 puntos. Irán (11), Myanmar (10) y China (9) superan la censura del régimen de la isla.
Kian Vesteinsson, investigador principal de Libertad en la Red, estudio anual de la fundación Freedom House, explicó a Martí Noticias que este año el análisis encontró varios elementos que apuntan a cómo el desarrollo de la IA también está profundizando la crisis de libertad en Internet. “Eso se debe a que la asequibilidad y accesibilidad de la tecnología de IA generativa ha reducido la barrera de entrada al mercado de la desinformación, y los sistemas automatizados han permitido a los gobiernos llevar a cabo formas de censura más precisas y sutiles”.
El experto aclara, no obstante, que la IA no ha desplazado por completo a los métodos más antiguos de control de la información. En el caso específico de Cuba, Vestesteinsson recuerda que es uno de los 47 gobiernos que despliegan comentaristas en línea que utilizan tácticas engañosas o encubiertas para manipular las discusiones.
En 2022 Meta desarticuló una red de casi mil cuentas falsas en Facebook e Instagram vinculadas al régimen cubano que difundían mensajes progubernamentales en línea.
"Se trató de esconder quién estaba detrás de esto, pero nuestra investigación encontró vínculos con el gobierno cubano", explicó en ese momento a la agencia AFP, Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta.
La compañía desactivó 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram vinculadas al régimen de La Habana. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter. Según Nimmo, identificaron tanto "cuentas básicas falsas creadas para compartir y dar 'Me gusta' al contenido del gobierno" como otras de identidades irreales "para publicar críticas a opositores".
Sobre este tema, Vestesteinsson recordó que “estas redes vinculadas al gobierno, ya sea que utilicen cuentas de bots u otros sistemas, utilizaban tecnología de IA para hacer que su contenido falso y engañoso pareciera más realista”, dice.
“Por lo tanto, las cuentas de bots automatizadas pueden difamar a los activistas o propagar narrativas falsas en línea. También pueden usar herramientas IA para crear fotografías de perfiles más realistas y que sus cuentas parezcan más creíbles”.
El informe redactado por Freedom House recomienda tomar medidas para fomentar la libertad en internet, promover la libre expresión y el acceso a la información, así como defender la integridad de la información en la era de la IA.
“Las regulaciones que cubren la IA deberían incorporar principios de derechos humanos, ofrecer más transparencia con respecto al diseño y despliegue del sistema y empoderar a reguladores y poderes judiciales independientes para llevar a cabo la supervisión”, explica el documento.
Consultado por Martí Noticias, el analista y experto en tecnología Ariel Coro también alertó sobre cómo “los gobiernos de los países no democráticos emplean la IA de varias maneras”. En el caso de Cuba, dijo, “podría estar empleándose ya sea para generar desinformación masiva a través de estas herramientas o para enfocarse en una persona específica”.
“También, potencialmente, ellos (el gobierno) podrían crear sus propias herramientas de IA. Debido a su naturaleza, estos sistemas de modelo de lenguaje dependen de la información que se les entra para poder generar el contenido. Es decir que, si la información que ellos le introducen está ya controlada, sencillamente lo que va a salir del otro lado estará filtrado. De esa forma, pueden controlar el mensaje de estas redes de IA para darle una percepción a quienes lo están usando de algo que es sencillamente lo que quieren controlar”.
“La IA también podría servir para detectar protocolos, accesos y sitios que visitan los usuarios”, agrega el experto.
La recomendación de Coro es que las personas “comiencen a aprender herramientas de IA”, porque “la batalla tiene que tener dos frentes”, y dominar las diferentes herramientas que brinda, les da a los usuarios más posibilidades de comprensión y respuesta.
Foro