El activista Danilo Maldonado, El Sexto, fue trasladado este miércoles para la cárcel de Valle Grande en las afueras de La Habana luego de once días de arresto en varias estaciones policiales.
María Victoria Machado, madre del grafitero, dijo a Martí Noticias que mañana tendrá la primera visita de dos horas en la que podrá llevarle comida y aseo.
Su madre aseguró que el artista sólo ingiere los alimentos que le lleve la familia pues se negó a comer los preparados en los lugares donde lo mantuvieron detenido pues asegura que le pusieron somníferos en la comida, para que no gritara "Abajo Fidel" y "Abajo Raúl”.
Maldonado fue detenido en su casa el 29 de noviembre, horas después de haber pintado en la céntrica esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado la frase "se fue", tras conocerse que Fidel Castro había fallecido.
Las autoridades cubanas prohibieron a la ciudadanía realizar cualquier tipo de festividad durante los nueve días que durara el duelo decretado por su muerte.
La situación legal de El Sexto llena de dudas a la familia y a los interesados en su caso, porque aunque fue acusado por "daños a la propiedad", un delito que el código penal cubano establece con multas de $100 a $200 pesos, las autoridades le informaron a la mamá que permanecerá 60 días hábiles en prisión por estar "bajo investigación".
Freedom House emitió el miércoles un comunicado en el que condena al gobierno de Cuba por su arresto.
Amnistía Internacional pidió acción urgente a su favor, lo mismo que Human Rights Watch que pidió la libertad inmediata del artista.
En la Navidad de 2014, Maldonado fue detenido cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres "Fidel" y "Raúl" escritos sobre la piel.
Lo mantuvieron en la prisión de Valle Grande por diez meses acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl. Nunca le realizaron juicio y fue liberado en octubre de 2015.
Cuando estaba en prisión fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa y lo pudo recoger en mayo de 2016 durante el Oslo Forum Freedom.
En eventos y foros donde el artista ha participado ha dicho que el gobienro cubano le teme a los dibujos.