El juego inaugural del Clásico Mundial de Béisbol 2017 entre Cuba y Japón, el 7 de marzo, en el estadio Tokyo Dome, servirá de termómetro para ver cómo se ha preparado la selección nacional cubana para este evento y si realmente puede aspirar a coronarse campeón del orbe tras finalizar cuarto en la Serie del Caribe en Culiacán, México.
Si creemos en las palabras del ex pelotero profesional nipón y miembro del Salón de la Fama, Atsuya Furuta, Cuba y Japón son los dos equipos con más opciones para avanzar en el Grupo B a la segunda ronda.
Según Furuta, los equipos de Cuba, Estados Unidos, República Dominicana (actual campeón) y Japón deben pasar a la semifinal del IV Clásico Mundial de Béisbol.
La edad promedio del equipo cubano es de 29,4 años y los peloteros más veteranos son Frederich Cepeda y los lanzadores Yosvany Torres y Leandro Martínez, que tienen 36 años.
El más joven es el jardinero de 19 años Yoelkis Céspedes, hermano del jugador de los Mets de Nueva York (Grandes Ligas), Yoenis Céspedes.
La selección nacional volará el viernes, 17 de febrero hacia Asia, donde celebrará 11 juegos de entrenamiento en Taiwán, Corea del Sur y Japón.
Hace solo unos días el expelotero Furuta visitó La Habana, donde compartió con autoridades deportivas, impartió una conferencia sobre la estructura y características del béisbol profesional japonés y su relación con las Grandes Ligas estadounidenses.
Durante su alocución en la capital cubana, Furuta, hizo hincapié en que los peloteros cubanos deben aprender de la escuela nipona la disciplina de jugar para el equipo y no individualmente.
(Con información del Clásico Mundial de Béisbol, AFP y EFE)