Cuba enviará en los próximos días un grupo de 70 médicos a Calabria, en el sur de Italia, como parte de un acuerdo de colaboración entre ambos países, informó la estatal Prensa Latina.
Con ellos, la cifra de doctores cubanos en Italia se eleva a 344. La Habana, que reconoce que la falta de personal sanitario golpea fuerte a sus servicios de salud, prevé que antes de finalizar el año el número de profesionales en esa región llegue a 500.
El doctor Luis Enrique Pérez, jefe de la brigada médica, señaló recientemente en una entrevista para un medio local que los especialistas prestan servicio a 27 hospitales de las cinco provincias calabresas: Catanzaro, Cosenza, Crotone, Reggio Calabria y Vibo Valentia.
El acuerdo de colaboración se firmó en agosto de 2022 y en diciembre llegó el primer grupo de médicos, al que se le han ido sumando más especialistas en áreas de urgencia, ginecología, ortopedia, radiología, cardiología y pediatría.
Ese mismo año la organización Prisioners Defenders presentó una acusación formal ante la Corte Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés) y Naciones Unidas contra México, la Región de Calabria (Italia) y Catar por "la contratación al gobierno de Cuba de contingentes profesionales de salud en condiciones de esclavitud".
"El presidente de la Región de Calabria, Roberto Occhiuto, ha transgredido las normas de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, de la Unión Europea y de la República de Italia al contratar una brigada médica cubana que, como hemos demostrado, opera bajo una legislación esclavista", recoge el comunicado y señala que el 75% de los salarios lo entregan al régimen.
Tras perder sus acuerdos de colaboración médica en países como Brasil, Cuba ha fortalecido vínculos en otras naciones, entre ellas Italia y México. En este último el acuerdo contempla la contratación de 1200 médicos de la isla, cifra que se ha ido alcanzando pese a la polémica en el sector sanitario de ese país.
Escasez de médicos en los hospitales cubanos
El régimen cubano, que por años se vendió como una potencia médica, atraviesa una de las peores crisis sanitarias de su historia. A la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales y farmacias, hay que sumar la estampida de profesionales que han dejado de ejercer.
Según datos oficiales, en 2022 trabajaban 12.065 médicos menos que el año anterior. Los cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que de 312.406 profesionales que estaban activos en 2021, pasó a 281.098 en 2022. En el caso de los médicos con alguna especialidad, se redujo de 106.131 a 94.066.
“El sistema nacional de salud está quebrado, una gran cantidad de técnicos y profesionales del sector no pueden continuar trabajando ya sea porque emigran o por las condiciones tan penosas a las que están expuestos para ejercer”, explicó en ese momento a nuestra redacción el doctor Eduardo Cardet, residente en Holguín.
Una encuesta del proyecto Cubadata publicada a mediados de 2023 indica que el 57,6% de los cubanos que participaron en el estudio enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar los medicamentos.
Foro