Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones bilaterales y está dispuesta a seguir mejorándolas sobre la base del respeto, dijo este miércoles una responsable diplomática.
"Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado" y está dispuesta a continuar avanzando "sobre bases de respeto", dijo Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.
Vidal presidió junto a Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral bajo el gobierno de Barack Obama, encargada desde hace 15 meses de regular y facilitar el proceso de normalización de relaciones.
Una nota del Departamento de Estado, añade que desde que ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas se han notado avances significativos.
El número de cubanos estudiando en Estados Unidos aumentó un 63% en al período académico 2015-26. Más de 2,000 estudiantes estadounidenses como parte sus programas académicos en el año 2014-15. Estados Unidos recibió con gusto al primer cubano que recibió la beca Hubert H.Humphrey, para estudiar en este país. Al mismo tiempo cuatro empresas proveedoras de servicios de telefonía celular conectan ahora a Estados Unidos y Cuba, asegura la nota.
Según adelantó Vidal, hay acuerdos en fase de negociación muy avanzada y que esperan firmar todavía con la administración Obama en áreas como la sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación por derrames de hidrocarburos y salvamento marítimo.
Durante el encuentro sostenido este miércoles en La Habana, las partes también decidieron iniciar las reuniones técnicas sobre "temas regulatorios, energía, comercio e inversión y propiedad intelectual", que forman parte del diálogo económico que iniciaron en la anterior reunión de la comisión, el pasado 30 de septiembre en Washington.
Desde el restablecimiento de relaciones, Cuba y EE.UU. han mantenido 24 visitas de alto nivel (17 de funcionarios estadounidenses a Cuba y 7 a la inversa), doce acuerdos en áreas de interés común como aviación civil, medio ambiente o salud, otros doce en fase muy avanzada de negociación, 40 encuentros técnicos y unos 1.200 intercambios académicos y culturales, resumió Vidal.
Ambos países restablecieron relaciones el 20 de julio de 2015, terminando con más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento político.
Sin embargo, Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. También calificó de "dictador brutal" a Fidel Castro, tras fallecer el pasado 25 de noviembre.
Esas declaraciones han causado inquietud sobre el futuro de las relaciones una vez que Trump llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.
En la reunión de la Comisión Bilateral, realizada este miércoles en La Habana, Cuba "reafirmó la voluntad de nuestro país de continuar avanzando en la mejoría de las relaciones y en la construcción de vínculos de convivencia pacífica, beneficiosa para ambas partes", dijo Vidal.
Pero, "dentro del respeto de las diferencias existentes y sin tener que hacer ningún tipo de concesión ni dejación a los principios en los cuales Cuba cree firmemente", especificó.
"El respeto es esencial y el respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados", subrayó la funcionaria.
Vidal informó que en los 15 meses de trabajo de la Comisión, se propiciaron 25 visitas de alto nivel, 18 de ellas de autoridades y funcionarios norteamericanos a Cuba; se firmaron 12 acuerdos de interés bilateral y se negocia una cantidad similar.
Entre esos acuerdos sobresale la reanudación de los vuelos comerciales, actualmente en proceso y que deben llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana y 90 a otros nueve aeropuertos.
De enero a octubre de este año visitaron Cuba más de 208.000 ciudadanos norteamericanos comprendidos en las 12 categorías permitidas por Washington, un 68% mas que en igual período de 2015, y más de 248.000 cubanos residentes en Estados Unidos, que viajaron en vuelos directos a la isla.