El monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, suspendió los servicios de Nauta y Enet este domingo y limitó el acceso a internet en salas de navegación y puntos WIFI a lo largo de todo el país para la realización de "trabajos técnicos" en el anunciado "proceso de actualización tecnológica" que estaría llevando a cabo la empresa.
ETECSA advirtió de las afectaciones el viernes, en un comunicado publicado en su página web, en el que señala que las afectaciones se extenderían a las "recargas de las cuentas permanentes y el acceso a los servicios de conectividad, navegación y correo Enet".
La única empresa de telecomunicaciones en la isla estaría enfrascada en el proceso de introducir el 3G en la telefonía móvil a partir de tecnología china de las firmas ZTE y Huawei.
Actualmente, la red de telefonía celular en Cuba está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en GSM (2G). El 3G solo está disponible para "servicio de Roaming IN en el cayerío Norte del país (La Habana, Varadero, Cayos de Villa Clara y Cayos de Ciego de Ávila) y en las cabeceras provinciales", explica ETECSA en su sitio en internet.
Miles de usuarios, que no tienen teléfonos inteligentes, quedarían excluídos de los beneficios de este "salto" tecnológico.
(Con información de ETECSA)