La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), -sin competencia por estar en control absoluto del sector en la isla-, está ofreciendo otra recarga internacional con el bono adicional de 30 dólares para clientes de la telefonía celular, en un aparente intento por aplacar el malestar y las quejas por la oferta anterior.
El monopolio que es cada vez más impopular por los altos precios e ineficiente servicio, le puso la tapa al pomo durante la más reciente oferta vigente del 11 al 13 de abril. La oferta de entonces redujo el monto mínimo a 15.00 CUC y acortó el tiempo de vida de la recarga, de entre 10-12 días.
Para colmo y contrario a ocasiones anteriores, esa vez no duplicó el saldo de la recarga, generando quejas y hasta un intento de boicot en las redes de clientes y usuarios que prefirieron no comprar en aras de castigar a ETECSA.
Sin aludir a las razones, acaban de ofrecer una nueva promoción para abril.
“Bonifica tu recarga con 30 (CUC) del 24 al 28 de abril”, dijo ETECSA en una nota colgada en su sitio oficial.
La oferta permite esta vez que cada cliente prepago pueda recibir una recarga internacional de entre 20 y 50 dólares y recibe un bono de 30 CUC.
Se considera un “bono adicional” y deberá ser consumido antes del 17 de mayo de 2017. Estará vigente de las 00:01 (hora de Cuba) del 24 de abril hasta las 23:59 (hora de Cuba) del 28 de abril del 2017.
No aplican a la promoción las recargas por debajo de 20 CUC o por encima de 50 CUC. El bono adicional es independiente del monto de la recarga y no se suma al saldo principal.
ETECSA aclaró que después de efectuar una recarga del monto que sea, con o sin promoción, el cliente tendrá 330 días para recargar y mantener el servicio activo.
Estas recargas se pueden hacer desde Cuba a través de páginas digitales de los vendedores aceptados por el Gobierno de Cuba. Para ellos es preciso usar tarjetas de crédito o débito.
Disipando malestares
Pese a las crecientes quejas ocasionadas por las recargas y otros servicios, ETECSA no ha dejado de tomar medidas impopulares.
En febrero pasado, por ejemplo, cortó el servicio de envío de SMS a Cuba desde el extranjero que ofrecían Cuballama y otras agencias.
Las molestias llegaron a los medios. Cubadebate publicó comentarios de clientes molestos: "Ya dije a mi familia que lo siento pero no le doy un centavo más a ETECSA”.
El periódico Vanguardia, de Villa Clara, también publicó la pasada semana un crítico artículo sobre la anterior recarga.
"Parece que el incremento de los usuarios de la telefonía móvil, o una iniciativa para eliminar ilegalidades vinculadas a las vías de ingreso del dinero, o algún estudio mercantilista —o todos juntos—, aconsejaron a Etecsa reducir las cuotas de ganancia para los clientes", dijo la nota titulada "Etecsa y las promociones de la discordia".
La nota en cuestión dejó interrogantes que deberá responder algún día ETECSA.
"¿Qué pasa con la satisfacción de las necesidades de la población? ¿Dónde quedó esa parte de su misión estatal?"
"Si las promociones son «regaladas», al menos podrían permitirnos usar el regalo como mejor nos convenga", sentenció el diario local de Villa Clara.