Un cubano de 33 años de edad fue detenido esta semana en Guyana por reclutar, transportar y albergar mujeres cubanas con fines de explotación sexual, según informaron medios locales.
El diario Guyana Chronicle identificó al detenido como Eladio Peraza, residente hace dos años en el país y dueño del Club Bollywood.
Guyana ha sido también en los últimos meses uno de los países donde arriban cubanos como parte de la travesía para llegar a Estados Unidos.
Una de las víctimas, una mujer que no ha sido identificada, fue rescatada durante un allanamiento del club el pasado viernes por fuerzas de la Unidad de Lucha contra el Tráfico de Personas del Ministerio de Protección Social.
El medio dijo que Peraza negó las acusaciones ante la magistrada Ann McLennan, que aluden a su participación en el delito de explotación sexual entre el 1 de marzo del 2016 y el 20 de enero de 2017.
Peraza, casado hace siete meses con una persona de ciudadanía guyanesa, negó la acusación que lo involucra en el delito de tráfico de personas "donde reclutó, transportó y albergó a una cubana con fines de explotación sexual", dijo el medio local.
El periódico local Guyana Times también aludió al caso de "tráfico de personas" que apunta a Peraza.
Este medio dijo que el demandante fue un huésped de una sección residencial dentro del club.
"Los hechos de la fiscalía revelaron que ocho víctimas fueron rescatadas después de que fuerzas de la Unidad de Lucha contra el Tráfico de Personas (...) realizaron una incursión en el club", dijo Guyana Times.
Sin fianza
Su abogado Mark Conway solicitó sin éxito el recurso de fianza, alegando que su cliente ha permanecido en el país durante los últimos años. También presentó el testimonio favorable de clientes españoles del club Bollywood.
"Teniendo en cuenta los vínculos financieros y familiares de mi cliente en Guyana, Peraza no representa un riesgo de que pueda escapar", dijo el abogado en su solicitud de fianza.
Sin embargo, el fiscal de la policía, el inspector Neville Jeffers, se opuso firmemente a la fianza por la gravedad del delito y el hecho de que el acusado es un extranjero.
El fiscal informó al tribunal que al menos una de las víctimas se encuentra bajo custodia preventiva.
La fiscalía está dispuesta a presentar seis testigos, que están dispuestos a declarar contra el acusado, dijo el medio.
[Con información de Guyana Chronicle y Guyana Times]