El Gobierno estadounidense mantuvo hoy a Cuba fuera de su lista negra sobre tráfico de personas, en la nueva edición del informe anual relativo a 2015, donde mantiene a la isla en la categoría de "observación especial".
El reporte del Departamento de Estado considera para el caso de Cuba:
- El Gobierno de Cuba "no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo".
- El Gobierno "no demostró, en general, un aumento en sus esfuerzos contra el tráfico de personas en comparación con el anterior periodo (el año 2014), por lo que Cuba vuelve a estar en la categoría de observación especial por segundo año consecutivo".
- Cuba "es un país de origen y destino de adultos y niños sujetos al tráfico sexual y los trabajos forzados"
- el Gobierno cubano "ha reconocido indirectamente la presencia de víctimas extranjeras de tráfico de personas" en la isla".
- "Algunos participantes en las misiones médicas en el extranjero y otras fuentes aseguran que los funcionarios cubanos fuerzan o coaccionan a la participación en el programa, pero el Gobierno y algunos participantes dicen que el programa es voluntario y está bien pagado en comparación con los empleos en Cuba".
- El Gobierno cubano "usa a algunos estudiantes de instituto en áreas rurales para recolectar cosechas y no les paga por su trabajo, pero asegura que ese trabajo no se hace bajo coacción".
- El Gobierno cubano de Raúl Castro "fue más transparente a la hora de proporcionar detalles sobre sus esfuerzos contra el tráfico de personas y su programa de misiones médicas en el extranjero".
- "Pero el Gobierno no prohibió el trabajo forzado, no informó de esfuerzos para prevenir el trabajo forzado ni reconoció el trabajo forzado como un posible problema que pueda afectar a sus ciudadanos en las misiones médicas en el extranjero", apunta el documento.
- El Gobierno "informó de esfuerzos continuos" contra la explotación sexual "incluido el procesamiento y condena de 18 traficantes sexuales en 2014, el último año con datos disponibles, y la provisión de servicios a 13 víctimas en esos casos".
Estados Unidos recomienda a Cuba:
- que prepare y promulgue una ley integral contra la trata que prohíba y castigue a todas las formas de trata de personas, incluido el trabajo forzado, el tráfico sexual de niños de 16 años de edad y 17 años, y la gama completa de "actos" de tráfico humano como (reclutamiento, transporte, el traslado, la acogida , o la recepción de personas);
- que investigue y enjuicie enérgicamente tanto el tráfico sexual y los delitos de trabajo forzado;
- que proporcione formación especializada para directivos de empresas de propiedad estatal para la identificación y protección de las víctimas de trabajo forzoso;
- que aplique políticas para prohibir la fuerza, fraude o coerción en el reclutamiento y retención de empleados en empresas y que capacite a los responsables de hacer cumplir el Código de Trabajo para la detección de indicadores de la trata y educar a los trabajadores sobre el seguimiento de indicadores y dónde reportar violaciones relacionadas con la trata de personas;
- que diseñe y adopte un plan de acción integral nacional contra la trata y dedicar recursos para ponerlo en práctica en colaboración con las organizaciones internacionales;
- que proporcione identificación de las víctimas y la formación especializada de referencia para casos de emergencia;
- que implemente políticas y procedimientos formales para guiar a los funcionarios en la identificación de todas las víctimas de la trata y su remisión a los servicios apropiados;
- que adopte políticas que proporcionen el tráfico específico, la asistencia especializada a las víctimas;
- que programe una visita y coopere con el relator especial de la ONU sobre la trata de personas.