El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA) pidió a los ciudadanos de ese país posponer sus planes de viaje a Cuba, después que un taiwanés denunciara que a él y a algunos miembros de su familia se les había negado la entrada al país el domingo "debido a las tensas relaciones entre Taiwán y China".
El MOFA pidió a los titulares de pasaportes taiwaneses que consulten con su aerolínea cualquier información disponible sobre la elegibilidad de admisión en Cuba y emitió una alerta de viaje naranja para Cuba, la segunda más alta en su escala de advertencia de viaje de cuatro niveles con respecto a la seguridad en países extranjeros, lo que indica que se deben evitar los viajes innecesarios.
Según reporta la Agencia Central de Noticias de Taiwán (CNA) Danny Yen y sus cuatro familiares, que viven todos en Montreal, Canadá, viajaron a La Habana con sus pasaportes de Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China, para un viaje de nueve días en el país caribeño.
Sin embargo, Yen dijo que sólo a su esposa y uno de sus hijos se les permitió ingresar al país, mientras que a él y a otros dos miembros de su familia se les negó. Cuando se les preguntó por una razón, los funcionarios de inmigración cubanos le dijeron que Cuba defiende el principio de una sola China, que considera a la República de China como parte de la República Popular China (RPC) y por lo tanto no reconoce su pasaporte, revela el reporte de CNA.
La agencia noticiosa informó que los funcionarios cubanos argumentaron que se trata de una modificación movida por la escalada en las tensiones Beijing y Taipei: "Esta es nuestra nueva política porque Taiwán y China ahora tienen una relación tensa".
Yen dijo que al final toda su familia esperó más de 10 horas en el aeropuerto de La Habana el próximo vuelo de regreso a Canadá. Regresaron a Montreal el domingo por la mañana.
Según la cancillería, los titulares de pasaportes de la República de China pueden viajar a Cuba sin visa por hasta 180 días, siempre que también tengan una Tarjeta de Turista de Cuba, un permiso de viaje disponible en agencias de viajes fuera de Taiwán.
El portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores, Hsiao Kuangwei, dijo a la agencia CNA que la cancillería verificó dos veces si el gobierno cubano había anunciado recientemente alguna nueva regulación que impidiera a los titulares de pasaportes de la República de China ingresar al país sin visa y que no ha encontrado información relevante en el sitio web del gobierno cubano que sugiera que algo haya cambiado.
Además, dado que Taiwán no tiene una oficina de representación en Cuba, es difícil para los funcionarios del MOFA comunicarse directamente con las autoridades cubanas, añadió Hsiao.
La República Popular de China, gobernada por comunistas, es uno de los más fuertes aliados del régimen de La Habana, y considera a Taiwán como una provincia renegada que debe ser controlada por Beijing.
En 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se refirió en un comunicado "al incremento de las tensiones y el agravamiento de la situación en torno a Taiwán" y manifestó "apego irrestricto al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país".
Foro