Al menos 578 detenciones arbitrarias temporales de opositores se produjeron en Cuba durante el pasado octubre, según el informe mensual que elabora la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La cifra, -dijo el organismo-, es la más alta en lo que va del 2017. En el mes de septiembre reportaron 253 detenciones.
El informe aclaró que "el descenso relativo observado el pasado mes de septiembre en cuanto a represión política se debió a razones puramente coyunturales (incluyendo que) los opositores debieron proteger a sus familias de huracanes que asolaron la Isla)".
Además de las detenciones, el organismo registró y verificó "13 casos de agresiones físicas, 27 actos de hostigamiento y 2 actos de repudio contra disidentes".
El texto explica que estas acciones "fueron ejecutadas o alentadas por la poderosa y masiva policía política secreta y sus agentes, que normalmente disfrutan de la más absoluta impunidad".
"Durante el mes que se informa, el gobierno continuó violando, de manera deliberada, el derecho de los cubanos a la libertad de movimiento (como parte de la transgresión masiva e institucionalizada de todos los derechos civiles y políticos) prohibiendo la salida al extranjero de al menos ocho pacíficos opositores, así como la entrada a la Isla de la Sra. Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas", dijo el informe.
Aludió además al incremento de la cifra de presos políticos en la isla. Solo en septiembre, la comisión dijo que verificó el encarcelamiento de cuatro nuevos condenados por esa razón. Mientras que en octubre fueron encarcelados otros dos disidentes "en prisiones de alta seguridad".
Además informó que en los dos últimos meses no se han producido excarcelaciones de presos políticos.
En alusión "al proceso de nominación de candidatos a delegados del llamado poder popular, a nivel de circunscripciones", el informe dijo que "fue absolutamente manipulado y sirvió de ocasión para que el régimen exhibiera su musculatura represiva y su enorme capacidad de intimidación".
"Aparte de las amenazas contra potenciales candidatos independientes y el estricto control en sus lugares de residencia (donde tienen lugar estas nominaciones), la policía política secreta empleó diversos procedimientos para neutralizar cualquier tímido intento de nominar a candidatos independientes, incluyendo las detenciones o citaciones policiales durante las asambleas de nominación para impedir la simple presencia de cualquier posible candidato en ciertos barrios a lo largo del país".
(Redactado a partir del Informe mensual elaborado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)