El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el lunes que se han producido 2.149 detenciones arbitrarias en los 5 primeros meses de 2017 en Cuba.
El grupo, basado en Madrid y que vela por el tema en la isla, documentó en el mes de mayo 340 detenciones arbitrarias, de las cuales 206 corresponden a mujeres, 134 a hombres y 108 a personas de raza negra.
El informe llega en medio de las expectativas generadas por el gobierno de Donald Trump respecto a eventuales cambios en la política de acercamiento a la isla, heredada de su predecesor Barack Obama.
Funcionarios de Trump han dicho que la política apuntaría directamente a la exigencia a La Habana para que respete las libertades políticas de los cubanos.
El OCDH denunció que en los últimos meses el gobierno cubano, además de mantener los niveles de detenciones arbitrarias, ha recrudecido el uso de otras tácticas represivas, tales como:
– Las presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas.
– La confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a los integrantes de grupos de la sociedad civil.
– La fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores.
– La prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias.
– El impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales.
Con base en las denuncias y testimonios de los activistas observamos que la aplicación de las mismas van en aumento.
El organismo indicó que este y el resto de los informes que suelen emitir, "son documentados in situ" por su equipo de observadores.
(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos)