Jóvenes cubanos denunciaron las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión en la Primera Cumbre de Emprendimiento y Democracia de la Juventud Iberoamericana, “Un camino hacia la paz”, celebrada esta semana en Bogotá.
La cumbre reunió a más de 200 jóvenes de 15 países, entre ellos los cubanos Doniet Vélez (Camagüey), Tahiri Rivero (Sancti Spiritus), de la organización civil del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel), y Ernesto Oliva (Santiago de Cuba), miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Los tres cubanos participaron en los paneles de temática juvenil, mientras que Doniet Vélez y Tahiri Rivero presentaron el proyecto Aulas Abiertas, que posibilita la capacitación en temas de juventud, el programa de blogueros y el trabajo de grupos focales con la sociedad civil en Cuba.
Los asistentes al panel de los jóvenes cubanos se mostraron muy interesados en conocer la realidad de la isla y los retos que enfrentan sus líderes juveniles.
Los participantes enviaron mensajes de solidaridad en defensa de la democracia, la libertad de reunión, expresión, circulación y los derechos humanos de los jóvenes en la isla.
En el encuentro, Ernesto Oliva narró ante los asistentes cómo el gobierno cubano frustró la realización del congreso de jóvenes en la isla meses atrás, y recordó que su hermano, Carlos Amel Oliva, realizó una huelga de hambre por 28 días en protesta ante las constantes violaciones a los derechos, y a la libertad de expresión y asociación en la isla, señaló la nota de prensa..
Oliva hizo alusión también a la falta de oportunidad de los jóvenes para realizar encuentros juveniles como el de Bogotá, que les permita promover el empoderamiento y liderazgo juvenil en Cuba.
La I Cumbre de "Emprendimiento y democracia de la juventud iberoamericana" se desarrolla en el marco de la “XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno”, que se llevará a cabo en Cartagena (Colombia) el 28 y 29 de octubre.