El equipo nacional de béisbol de Cuba venció anoche 6x1 a los Rockland Boulders en la liga profesional independiente Can-Am, que se juega en estadios canadienses y estadounidenses. El juego del viernes tuvo por escenario el Palisades Credit Union Park, en Nueva York, y fue la séptima victoria cubana frente a igual número de derrotas.
El exlanzador cubano de Grandes Ligas, Orlando “El Duque” Hernández, dejó inaugurado oficialmente el encuentro al lanzar la primera bola. Luego, declaró a la prensa: “Me encanta Cuba, pero respeto a todo el mundo”.
El Duque abandonó Cuba en 1997 con la intención de jugar en las Grandes Ligas, algo que logró el 3 de junio de 1998. En las Mayores jugó con los Yankees de Nueva York (1998-2002 y 2004), Chicago White Sox (2005), Arizona Diamondbacks (2006) y New York Mets (2006-2007).
Pero lo importante para el equipo Cuba es que sus resultados en el terreno se están dando de menos a más, es decir, comenzaron con récord perdedor y han logrado emparejar las acciones (7-7) en esta liga profesional Triple A. Su victoria de ayer es significativa, porque vencieron a los Rockland Boulders (20-14), equipo que ocupa la tercera posición en la tabla de posiciones, detrás de los New Jersey Jackals (23-11) y los Quebec Capitales (22-11).
Cuba anotó seis carreras, pegó ocho imparables y no cometió errores, mientras Rockland pisó el plato una vez, conectó siete hits y falló cuatro veces a la defensiva. Los cubanos hicieron una carrera en la tercera entrada, dos en la octava y tres en la novena. Los estadounidenses solo anotaron una carrera en el sexto inning.
Por Cuba lanzaron Yoenni Yera, Frank Medina, Ulfrido García y Miguel Lahera, aunque la victoria se la llevó García, que ponchó a un bateador y no le anotaron carreras.
El matancero Yasiel Santoya pegó un imparable en la octava entrada que puso a Cuba arriba en el marcador.
Este sábado, a las 6:30 p.m., volverán a enfrentarse ambos equipos. El tercer juego será el domingo a las 2:00 p.m. Después Cuba se trasladará al estado de Nueva Jersey (EEUU), donde enfrentará a los New Jersey Jackals, del 28 al 30 de junio.