Los temores a contraer el ébola en los momentos en que no están atendiendo a pacientes han hecho que las salidas de los cooperantes médicos cubanos en Africa Occidental fuera de sus lugares de alojamiento se hayan limitado hasta el mínimo, confirmó en su página de Facebook el doctor Ronald Hernández Torres uno de los cerca de 50 trabajadores de la salud cubanos enviados a Liberia.
Después de la llegada a Ginebra, Suiza, del Dr. Félix Báez Sarría, el primer colaborador cubano en contraer la enfermedad, para ser atendido en ese país, el Dr. Hernández Torres escribió un post para “aclarar algunas dudas que me han planteado por esta vía”.
“No siempre que se produce un contagio es por negligencia del personal médico o paramedico, como mismo decíaamos en Cuba, el sida no tiene cara, el ébola no la tiene tampoco. Estamos en un país en el que de manera obligatoria tenemos que relacionarnos con los nacionales, muchos trabajan con nosotros”, escribió el galeno.
“A pesar de que se han tomado medidas como la toma diaria de temperatura de cada uno de ellos, puede haber casos de ébola sin fiebre. Otra cosa, imagínense que vayamos a un supermercado a comprar un artículo de primera necesidad, léase pasta dental, jabón, etc, no sabemos, de las personas que allí están, quienes pueden estar o no enfermos. Las salidas estan limitadas hasta el minimo, la disciplina es estricta, y por eso minimizamos los riesgos”, señaló.
El Dr. Báez era uno de los cooperantes cubanos en Sierra Leona que ya estaban atendiendo a pacientes de la enfermedad (alrededor de un centenar espera en sus hoteles a que el ejército británico termine otras Unidades de Tratamiento de Ebola).
Sin embargo, el profesional dice no recordar haber cometido ningún error de procedimiento, (esto es, las medidas de protección que incluyen el Equipo de Protección Personal (PPE) de nueve piezas) según informó a la agencia Reuters el director del Instituto de Medicina Tropical de Cuba, Jorge Pérez Avila.
En sus actualizaciones semanales sobre a lucha contra la enfermedad la Organización Mundial de la Salud ha destacado la "sustancial proporción de infecciones" ocurridas fuera del contexto del tratamiento y cuidado del ébola”.