La visita de Barack Obama a Cuba, la carta que enviara a las Damas de Blanco y los mensajes de la oposición dirigidos al presidente estadounidense marcaron la jornada de protestas de los activistas de Derechos Humanos, que culminó este domingo con el arresto de medio centenar de disidentes.
Tras finalizar la misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, 22 mujeres marcharon por 5ta. Avenida hasta el parque Gandhi, donde sostuvieron un encuentro con activistas, reporteros y periodistas independientes.
Durante el encuentro, Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, dio lectura a una carta que Obama envió a las integrantes del grupo femenino.
Soler dio a conocer que este domingo una docena de miembros de ese grupo (10 en Ciudad Habana y 2 en Guantánamo) no pudieron llegar a misa porque fueron detenidas al salir de sus casas.
Un informe preliminar arrojó que otras 101 Damas de Blanco de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Habana y Pinar del Río sí pudieron asistir a misa, destacó Soler.
Por su parte, Ángel Moya, expreso político de la Primavera Negra, dio a conocer en su cuenta de Twitter que varios activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT) y Opositores por una Nueva República (ONR), fueron detenidos antes de llegar al parque Gandhi.
La cifra de opositores y activistas detenidos sobrepasa la veintena, dijo Moya a Martí Noticias.
La bloguera Lía Villares dio a conocer que el músico Gorki Águila también fue detenido por las autoridades para "que no pudiera participar en el encuentro del parque Gandhi, ni en la marcha que realizan después".
Todos Marchamos #45, otra jornada de represión
Tras el encuentro en el parque Gandhi, 41 activistas, entre ellos 22 Damas de Blanco, se unieron para iniciar la campaña #TodosMarchamos.
Caminaron portando carteles y lanzando octavillas con alusiones a la libertad de los presos políticos, la pancarta del Foro por Libertad y Derechos y fotos de Martin Luther King y Rosa Park.
Pero fueron reprimidos "fuertemente", según dijeron a Martí Noticias las Damas de Blanco Ivón Lemus y Adisnidia Dallet.
"Nos arrastraron, reprimieron, golpearon y luego nos introdujeron en diferentes autos, y en una guagua, para sacarnos del lugar", dijo Lemus desde el hospital, adonde debió ir tras ser liberada.
"Tengo dolores muy fuertes en la espalda", añadió la activista.
Dallet señaló que el resto de los participantes en la marcha también fue víctima de la violencia y que desconoce para dónde los llevaron tras su detención.
"Unos más, otros menos, pero todos fuimos golpeados durante el arresto", agregó Dallet y dijo que otros fueron abandonados en diferentes áreas de la capital.
Marchas en Centro Habana
En la mañana de este domingo, 19 activistas del Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán asistieron a misa en la iglesia de la Virgen de la Caridad de Centro Habana, y luego realizaron su acostumbrada Peña Democrática, en la que denunciaron el incremento de la represión del régimen contra disidentes, antes de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.
Laura María Labrada, hija de Laura Pollán y una de las fundadoras de ese grupo, dio lectura a la carta que enviaran al presidente Obama.
El Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán fue fundado el pasado año y realiza sus marchas y acciones por la democracia en las calles de Centro Habana todos los domingos.