Cada día se agrava la situación de los cubanos que permanecen en los albergues en Paso Canoas, área fronteriza de Panamá con Costa Rica, porque cada día aumenta el número de migrantes que llegan al área.
El comisionado jefe de Migración en Chiriquí, Alfredo Córdoba, dijo a La Estrella de Panamá que unos 1.762 cubanos permanecen en los albergues a la espera de una solución del Gobierno para su salida del territorio panameño.
Sin embargo, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez, había dicho el martes que se trataba de 1.830 cubanos.
Pero Osviel Grégores, un periodista de 26 años, procedente del Mariel en La Habana, asegura que hay 1.994 cubanos en la zona, según información que obtuvo de una empleada del área de defensa civil, "la madrina que mantiene el control de los que están en albergues", explica Grégores.
El joven lleva más de un mes en el lugar y explicó a Martí Noticias que la situación sanitaria es cada vez peor: "Se siente la aglomeración y los espacios han disminuido porque cada día llegan entre 80 y 100 cubanos".
Los hostales de la región, los albergues y el hotel están llenos y algunos han improvisado áreas para pasar la noche; escasean los albergues y el agua.
Los cubanos están lavando y bañándose en el río. Algunos se están cocinando ellos mismos y las autoridades lo único que dicen es "que tengamos paciencia. Pero no vemos que hay esperanzas de una solución", explicó.
Yosvany Díaz, otro migrante cubano que permanece en el área, envió a Martí Noticias fotos de los albergues y una nota donde agradece al Gobierno que los haya acogido pero advierte que "la situación cada día se complica más".
"Como padre de familia, temo por la salud de mis hijos y no sólo de los míos. En ese lugar hay mujeres embarazadas y niños pequeños de meses", precisó Díaz.
La población en Chiriquí también expresa preocupación por el aumento de extranjeros en Paso Canoas y por la demora de las autoridades en gestionar el paso por Centroamérica, señaló el diario.
En la región se ha generado incomodidad para el desarrollo de actividades comerciales y personales.
El funcionario de Migración en Chiriquí dijo que la salida de los cubanos dependerá de las gestiones que realice la Cancillería panameña con los países involucrados con el paso hacia Estados Unidos.
Destacó que aún no se tiene fecha para una solución pero que las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta hacen lo posible para darle una atención humanitaria acorde a las normativas internacionales.
En el distrito de Gualaca se realizan inspecciones en posibles albergues en la comunidad de Los Planes para seguir ubicando a nuevos migrantes que lleguen a la provincia procedentes de Puerto Obaldía.